BoliviaBOLIVIA

Justicia intervendrá en el caso del universitario muerto por una canica

El ministro Arce dice que verificará si todos los procedimientos fueron llevados conforme a ley. El subteniente que disparó contra el joven recibió una condena de 5 años

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 16:39 PM
11 de marzo de 2019, 16:39 PM

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, anunció que se intervendrá en el caso de la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, producto del impacto de una canica durante las protestas de la UPEA en El Alto, en mayo de 2018. El subteniente autor del hecho, Cristian Casanova, recibió una condena de cinco años de cárcel.

"Cómo Ministerio de Justicia y Transparencia, nos apersonaremos e intervendremos en este caso, velando que la investigación y el proceso hayan sido llevados de acuerdo a ley resguardando los derechos de la familia de la víctima para que se haga justicia" (sic), informó la autoridad en su cuenta en Twitter. 

En días pasados se conoció que el uniformado se sometió a un proceso abreviado. Sin embargo, la familia y autoridades de la UPEA rechazan la pena y anticipan que apelarán para conseguir 30 años de cárcel, al considerar que se trata de un asesinato y no de un homicidio.

William Alave, fiscal departamental de La Paz, explicó hace días que "el asesinato tiene determinados requisitos y es uno de los delitos más graves en el sistema penal boliviano porque tiene la pena de 30 años, pero ese tipo penal tiene determinadas circunstancias, el artículo 252 enumera siete circunstancias por las cuales se tiene que aplicar: saña, alevosía, ensañamiento, premeditación y eso el fiscal ha expuesto ante el juez éste y ha determinado homicidio, que tiene una pena de 5 a 20 años". 

El 24 de mayo Jonathan murió tras recibir un impacto de canica. Por el hecho el Gobierno entregó a las autoridades judiciales al subteniente Casanova, como responsable del disparo, quien está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde junio de 2018.