Pese a que, según los abogados defensores, la Fiscalía no pudo demostrar pruebas fehacientes de los delitos por los que lo acusó una juez los envió a la cárcel de San Pedro

El Deber logo
11 de abril de 2018, 23:22 PM
11 de abril de 2018, 23:22 PM

Juan Quiroz Mamani, Reynaldo Aduviri Aruquipa, Francisco Flores Choque y Alberto Chacolla Yujra, son los cuatro campesinos cocaleros de La Asunta, en la región de Los Yungas, que fueron enviados a la cárcel de San Pedro, mientras que Octavio Silva Rodríguez y Miguel Quispe Gonzáles, fueron beneficiados con la detención domiciliaria. Los seis cocaleros habían sido aprehendidos en los enfrentamientos de Chaqueti en los Yungas de La Paz el lunes.

La juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Regina Santa Cruz, dispuso las medidas para los seis cocaleros. De acuerdo con el informe de los abogados Omar Durán y Ricardo Maldonado, la Fiscalía no pudo demostrar los delitos de resistencia a la autoridad, tenencia de armas y lesiones leves; tampoco, señalaron los abogados, se pudo demostrar la supuesta emboscada a los militares.

El Ministerio Público tampoco mostró la supuesta arma de fuego con la que habrían sido atacados y además, los delitos por los que acusaron a los cocaleros no excedía los tres años de presidio y por tanto no correspondía la detención, aún con esas explicaciones, la juez dispuso la detención de cuatro de ellos en el penal de San Pedro, de La Paz, y los otros dos ancianos tendrán que viajar a La Paz periódicamente. Además, deben buscar dos garantes solventes.