Opositores se acusaron entre sí en medio de una pugna por espacios de poder. Se convocó a la sesión en la que el presidente dará su informe

El Deber logo
20 de enero de 2018, 13:39 PM
20 de enero de 2018, 13:39 PM

La Cámara de Diputados logró hoy conformar su directiva para la legislatura 2018-2019, tras un primer intento fallido en la víspera y la prolongación del debate en esta jornada por problemas al interior de la oposición.

Gabriela Montaño fue ratificada como presidenta, la primera vicepresidencia es ocupada por Lino Cárdenas, en la segunda quedó Víctor Gutierrez; Alicia Canqui es la primera secretaria la segunda es ocupada por Sebastían Texeira; y la tercera y cuarta son para Margarita Fernández y Raúl Rocha.

En medio del debate surgieron duras acusaciones entre los propios legisladores de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), vinculadas a extorsión a funcionarios y acoso político a legisladoras. 

Montaño anunció la creación de una comisión Especial de Investigación para indagar las denuncias. Ayer, las diputadas Jimena Costa y Fernanda San Martín, afirmaron que dentro de su bancada hay extorsión y acoso político contra las mujeres por parte de los senadores demócratas Óscar Ortiz y Arturo Murillo.

“Nosotros no escondemos nada, no tapamos ni la misoginia, ni el maltrato ni los actos irregulares. Esta presidencia se compromete a conformar una Comisión Especial de Investigación inmediatamente se constituya esta Legislatura para indagar las denuncias de ayer", enfatizó la titular que seguirá presidiendo esa instancia en el nuevo periodo que inicia el lunes. 

También se convocó a la sesión de honor a las 09.00 del lunes, Día del Estado Plurinacional, espacio en el que el primer mandatario, Evo Morales, brindará su informe de gestión. Se estima que el discurso dure aproximadamente dos horas.