Bolivia

BOLIVIA

Juicio por asesinato de Illanes iniciará el 19 de marzo

La exautoridad falleció el 25 de agosto de 2016, en medio de un conflicto con mineros cooperativistas. Dentro de las protestas también fallecieron cinco trabajadores

El Deber logo
31 de enero de 2019, 15:42 PM
31 de enero de 2019, 15:42 PM

El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto iniciará el 19 de marzo el juicio oral contra 13 cooperativistas mineros y un abogado acusados por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, ocurrido en agosto de 2017.

“El presidente del Tribunal Tercero de la ciudad de El Alto ha programado el auto de apertura de juicio oral para el 19 de marzo a horas 15.00, ahí se va a dar lectura a la acusación formal y la acusación particular”, informó Jaltih Mariño, abogada de la familia, según radio Fides.

El Ministerio Público acusó formalmente a 15 personas, tres de ellos están prófugos de la justicia, por los delitos de asesinato, organización criminal, robo agravado, entre otros. Se pide una sentencia de 30 años de cárcel.

Los 11 mineros cooperativistas  detenidos que irán a juicio, son: René Cochi Trujillo, Carlos Mamani Copa, Carlos Castro Manuel, Julián Pinto Condori, Silvestre Flores Ruiz, Agustín Choque Jallaza, Freddy Cruz Colque, Ramiro Rubén Quenta Trujillo, Ever Jhonny Carvajal Pelaez, Ángel Aparaya Condori y Josué Richard Caricari Quecaña.

Además el abogado Roberto Durán Lara también fue acusado formalmente, mientras que los cooperativistas Miguel Ferrel Camacho, Marcelo Totola Cruz y Federico Escobar están prófugos, pese a eso también serán enjuiciados.

En este caso, también fueron vinculados Clemente Colque Arancibia y Paulino Layme Plaza, pero al no encontrarse suficientes indicios en su contra fueron sobreseídos, según la abogada Mariño.