BOLIVIA

Juicio oral contra Gabriela Zapata se iniciará en marzo


La expareja del presidente Evo Morales es acusada por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, entre otros delitos. Un juez rechazó su pedido de cesación de detención. Sigue en la cárcel de Miraflores

La exnovia del primer mandatario permanece 11 meses en detención preventiva, el último tiempo en la cárcel de Miraflores.

11/01/2017

El martes 7 de marzo a las 09.00 en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz se dará inicio al juicio oral en contra Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, y otros cuatro acusados que guardan detención en diferentes penales de la sede de Gobierno.

Según los datos a los que accedió EL DEBER, las partes fueron citadas para ese día y donde debe cumplirse una serie de pasos protocolares para el inicio del juicio.

La exgerente de la empresa China CAMC, en este caso, es procesada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Los acusados en este proceso son: Gabriela Zapata Montaño; Cristina Choque Espinoza; Jimmy Morales Cuba; Ricardo Alegría Sequeiros; Carlos Marvin Ramírez, quienes deben acudir a esa audiencia de apertura de juicio.

Según el procedimiento penal, deben estar presentes los acusadores, en este caso, la Fiscalía, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Transparencia; las víctimas, que es el Ministerio de la Presidencia; los acusados, que son las cinco personas.

En esa audiencia se dará lectura de la acusación formal de la Fiscalía que fue presentada el 27 de julio del pasado año; posteriormente se dará lectura al auto de apertura del juicio.

Después de la presentación de estos documentos, le tocará al Fiscal o fiscales la exposición del caso; le seguirán los querellantes, los dos ministerios y la UMSA.

A partir de ese momento se presentarán los incidentes y recusaciones, lo que posiblemente determine la suspensión de la audiencia porque el Tribunal debe pronunciarse sobre las observaciones; una vez salvada esa etapa, los acusados podrán declarar antes de iniciarse el juicio.

Gabriela Zapata fue detenida el 26 de febrero y dos días después en una controvertida audiencia fue remitida al penal de Obrajes; sin embargo un mes más tarde fue enviada al penal de Miraflores donde guarda detención actualmente.



En esta nota



e-planning ad