BOLIVIA

BOLIVIA

Juicio oral contra Gabriela Zapata se iniciará en marzo


La expareja del presidente Evo Morales es acusada por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, entre otros delitos. Un juez rechazó su pedido de cesación de detención. Sigue en la cárcel de Miraflores

La exnovia del primer mandatario permanece 11 meses en detención preventiva, el último tiempo en la cárcel de Miraflores.

11/01/2017

El martes 7 de marzo a las 09.00 en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz se dará inicio al juicio oral en contra Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, y otros cuatro acusados que guardan detención en diferentes penales de la sede de Gobierno.

Según los datos a los que accedió EL DEBER, las partes fueron citadas para ese día y donde debe cumplirse una serie de pasos protocolares para el inicio del juicio.

La exgerente de la empresa China CAMC, en este caso, es procesada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Los acusados en este proceso son: Gabriela Zapata Montaño; Cristina Choque Espinoza; Jimmy Morales Cuba; Ricardo Alegría Sequeiros; Carlos Marvin Ramírez, quienes deben acudir a esa audiencia de apertura de juicio.

Según el procedimiento penal, deben estar presentes los acusadores, en este caso, la Fiscalía, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Transparencia; las víctimas, que es el Ministerio de la Presidencia; los acusados, que son las cinco personas.

En esa audiencia se dará lectura de la acusación formal de la Fiscalía que fue presentada el 27 de julio del pasado año; posteriormente se dará lectura al auto de apertura del juicio.

Después de la presentación de estos documentos, le tocará al Fiscal o fiscales la exposición del caso; le seguirán los querellantes, los dos ministerios y la UMSA.

A partir de ese momento se presentarán los incidentes y recusaciones, lo que posiblemente determine la suspensión de la audiencia porque el Tribunal debe pronunciarse sobre las observaciones; una vez salvada esa etapa, los acusados podrán declarar antes de iniciarse el juicio.

Gabriela Zapata fue detenida el 26 de febrero y dos días después en una controvertida audiencia fue remitida al penal de Obrajes; sin embargo un mes más tarde fue enviada al penal de Miraflores donde guarda detención actualmente.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
BOLIVIA

Alerta mundial por el macabro juego 'Ballena Azul'

El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: ABI
BOLIVIA

Ministro Martínez confirma que tiene hermanos, funcionarios públicos

Algunos de los presuntos integrantes de la banda que asaltó las oficinas de Prosegur en Ciudad del Este
BOLIVIA

Ya son 14 los detenidos por robo en Paraguay

MUNDO

Evo dice que la OEA apoya un golpe de Estado en Venezuela

Los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo en un confuso incidente en la frontera entre los dos países
BOLIVIA

Diputado chileno ataca a los nueve detenidos bolivianos

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
27
ABR
2017
OBRA: Liberación
Fitcruz 2017
27
ABR
2017
OBRA: La mujer de los anteojos y la muerte de Jesus Mamani
Fitcruz 2017
27
ABR
2017
OBRA: Radio Paranoia
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
00:01:11
AL FIN VIERNES

Atajo se despide con dos conciertos en Santa Cruz

Universidades del país debaten si participar o no en las elecciones judiciales. Foto Javier Méndez
BOLIVIA

Universidades deciden si participar en elecciones judiciales

TENDENCIAS

"Despacito", primera canción latina que corona la lista global de Spotify

Diez
LIBERTADORES

El Toro se juega la 'vida' ante Godoy en el Tahuichi

ESPECIAL

Las 10 de DIEZ con el goleador de clásicos

LIGA

José Sagredo: "La actitud será ganar el clásico"

Sociales
SOCIALES

En mayo premiarán a los ganadores del corso

SOCIALES

Nicolas Cage se rompe un tobillo durante el rodaje de una película

SOCIALES

Bill Cosby confirma que está ciego