BOLIVIA

BOLIVIA

Juicio oral contra Gabriela Zapata se iniciará en marzo


La expareja del presidente Evo Morales es acusada por legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, entre otros delitos. Un juez rechazó su pedido de cesación de detención. Sigue en la cárcel de Miraflores

La exnovia del primer mandatario permanece 11 meses en detención preventiva, el último tiempo en la cárcel de Miraflores.

11/01/2017

El martes 7 de marzo a las 09.00 en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz se dará inicio al juicio oral en contra Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, y otros cuatro acusados que guardan detención en diferentes penales de la sede de Gobierno.

Según los datos a los que accedió EL DEBER, las partes fueron citadas para ese día y donde debe cumplirse una serie de pasos protocolares para el inicio del juicio.

La exgerente de la empresa China CAMC, en este caso, es procesada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Los acusados en este proceso son: Gabriela Zapata Montaño; Cristina Choque Espinoza; Jimmy Morales Cuba; Ricardo Alegría Sequeiros; Carlos Marvin Ramírez, quienes deben acudir a esa audiencia de apertura de juicio.

Según el procedimiento penal, deben estar presentes los acusadores, en este caso, la Fiscalía, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Transparencia; las víctimas, que es el Ministerio de la Presidencia; los acusados, que son las cinco personas.

En esa audiencia se dará lectura de la acusación formal de la Fiscalía que fue presentada el 27 de julio del pasado año; posteriormente se dará lectura al auto de apertura del juicio.

Después de la presentación de estos documentos, le tocará al Fiscal o fiscales la exposición del caso; le seguirán los querellantes, los dos ministerios y la UMSA.

A partir de ese momento se presentarán los incidentes y recusaciones, lo que posiblemente determine la suspensión de la audiencia porque el Tribunal debe pronunciarse sobre las observaciones; una vez salvada esa etapa, los acusados podrán declarar antes de iniciarse el juicio.

Gabriela Zapata fue detenida el 26 de febrero y dos días después en una controvertida audiencia fue remitida al penal de Obrajes; sin embargo un mes más tarde fue enviada al penal de Miraflores donde guarda detención actualmente.



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Familiares y autoridades de Gobierno recibieron en el punto fronterizo a los siete civiles y dos militares que fueron aprehendidos cuando luchaban contra el contrabando, el 19 de marzo. Foto: APG
BOLIVIA

"Tenemos la conciencia tranquila", dicen los 9 tras su regreso al país

Rubén Márquez Choque, ex gerente técnico de Bolivia TV. Foto: Marco Chuquimia
BOLIVIA

Detienen al ex gerente técnico de Bolivia TV

Muriel Arteaga Justiniano (29) fue una de las primeras personas en cambiarse la identidad
SOCIEDAD

Confirman matrimonios de transexuales y transgénero

Rodeada de efectivos militares se encuentra el edificio de la cooperativa de electrificación
BOLIVIA

Intervienen cooperativa de luz en Guayaramerín

MUNDO

Maduro denuncia ataque desde helicóptero y alerta a militares de Venezuela

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El cardenal Pell había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso
MUNDO

Jefe de Finanzas del Vaticano es acusado de podofilia

El Palacio de la Alvorada es la residencia presidencial de Michel Temer
MUNDO

Residencia presidencial en Brasilia sufre "intento de invasión"

El Ministerio Público logró el miércoles la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del Ex Gerente Técnico del canal estatal Bolivia TV. Foto APG Noticia
BOLIVIA

Envían a prisión a ex gerente técnico de Bolivia TV

Diez
LIGA

Bolívar-Oriente (0-0): minuto a minuto

Juan Antonio Pizzi, seleccionador de Chile. Foto. AFP
CONFEDERACIONES

Pizzi: "Mostramos un corazón muy grande"

Celebración de Bravo tras atajar un penal este martes ante Portugal. Foto: AFP
CLAUDIO BRAVO

“No nos conformamos, queremos la final”

Sociales
SOCIALES

Camila Lepére, de miss a agente de bienes raíces

SOCIALES

Serena Williams... ¡desnuda y embarazada!

Anabel Angus

Finge lesión para no participar en el Contra 7