El vicepresidente García Linera confirmó la noticia. Se trata de un proceso civil iniciado por las víctimas del denominado 'octubre negro', donde decenas de personas murieron

El Deber logo
21 de febrero de 2018, 18:49 PM
21 de febrero de 2018, 18:49 PM

El juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, en Estados Unidos (EEUU), iniciará el próximo 5 de marzo, según reveló hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Los jueces de Estados Unidos han aceptado enjuiciar a Sánchez de Lozada, lo van a enjuiciar allí en Estados Unidos a él y a Sánchez Berzaín, el que metió bala en el altiplano; entonces, es una buena noticia mis hermanos", informó la autoridad durante un acto en Calamarca (La Paz).

Conoce más: 

Se trata de un proceso de carácter civil y que fue presentado por las víctimas de la masacre de octubre de 2003, alegando las decisiones del expresidente y su colaborador contra la población movilizada. Es la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un proceso de derechos humanos en una corte estadounidense.

En octubre de 2017 Goni cumplió 14 años en Estados Unidos, desde que se fue del país tras la muerte de más de 60 personas en una revuelta social contra las políticas promovidas por su Gobierno.

Lea también: 

La pasada semana un juez rechazó el último esfuerzo de los acusados a evitar el proceso, negando una moción que presentaron Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. El juicio comenzará en la corte federal en Fort Lauderdale, Florida el 5 de marzo.

En Bolivia, un proceso por responsabilidades se inició en 2004 y en 2011 fue emitida la primera sentencia condenando a siete responsables de la masacre, entre ellos cinco exjefes militares. Goni fue declarado rebelde y se inició los trámites de extradición, que hasta el momento no dieron resultado.