BOLIVIA

Jueza rechaza que Ramos deje la cárcel de Obrajes


La defensa de la exministra presentó una solicitud de cesación a la detención preventiva. Es investigada por los malos manejos al interior del Fondo Indígena

La exdirigente es acusada de malos manejos económicos por proyectos "fantasmas". (Imagen de archivo)

08/09/2017

La jueza segunda de Instrucción Penal, Wiat Belzu, rechazó que la exministra Julia Ramos deje la cárcel de Obrajes en La Paz, donde permanece con detención preventiva dentro de la investigación por los malos manejos en el Fondo Indígena. 

Un recurso de cesación a esa medida cautelar fue presentado por la defensa jurídica de la también exdirigenta campesina, pero la evaluación realizada por la administradora de justicia determinó que siga privada de libertad. 

Conoce más I Fondo Indígena entrega Bs 32 millones a Tarija

Ramos permanece recluida en el centro penitenciario desde diciembre de 2015, luego de ser acusada de malos manejos de recursos en ocho proyectos "fantasma" cuando era integrante del directorio del Fondo Indígena.

Dentro del proceso judicial también está involucrada la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y otros exdirigentes de organizaciones afines al MAS. En su momento el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, dijo creer en la inocencia de las dos mujeres.

Lea también I La justicia rechaza que Achacollo salga de la cárcel

"Nosotros somos el único Gobierno en la historia de este país que tiene presas preventivamente a dos exministras, en mi modesto criterio legal, inocentes y acusadas por ser la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), por todas esas triquiñuelas jurídicas que rompen el principio de la veracidad que debe existir en el derecho penal y la responsabilidad penal", dijo hace días la autoridad, según ANF.



En esta nota



e-planning ad