Lo acusa de haberla drogado para conseguir que hable. Juan Romel Cardozo Lafuente dijo que decidió grabarla para evitar que se siga cometiendo una injusticia con el médico condenado

El Deber logo
23 de septiembre de 2018, 11:46 AM
23 de septiembre de 2018, 11:46 AM

La jueza Patrica Pacajes acudió la noche del sábado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz para presentar una denuncia en contra de Juan Romen Cardozo Lafuente, acusándolo de haberla grabado sin su consentimiento durante una reunión particular en mayo pasado. 

Pacajes además acusa a Cardozo de haberle puesto pastillas en la bebida que compartían aquella noche para que ella hable del caso Alexander. En el audio, filtrado a inicios de esta semana, se la escucha contando que el médico Jhiery Fernández fue condenado a 20 años de cárcel pese a que no existían pruebas concretas de su culpabilidad.

El sábado, Cardozo Lafuente dio detalles sobre la forma en que realizó la grabación, y aseguró que no fue la primera vez que había escuchado a Pacajes hablar del juicio y como se condenó a una persona inocente.

Cardozo dijo que Pacajes habló en su domicilio hasta  oportunidades sobre la situación del médico Fernández. “Que la doctora Pacajes se acuerde, no es la primera vez habló de eso. Ella se jacta de haber hecho eso (sentenciar a 20 años de cárcel a Fernández). Yo presenté el audio porque mi conciencia así lo dictó”, destacó Cardozo en conferencia de prensa en su domicilio el sábado.

El viernes, en entrevista con Red Uno, Pacajes admitió que ella era la que hablaba en la grabación, pero ratificó la decisión de condenar a Jhiery Fernández. 

“Esa es opinión personal (la expresada en el audio) antes de emitir el fallo, pero posteriormente el fallo se basa simplemente en pruebas, la testifical, documental y pericial. Están en la sentencia, me remito a la sentencia en la que hay más prueba pericial que dice que hay (violación). De la defensa hay una sola pericia que dice que no hay (violación)”, remarcó Pacajes.  

Esa única pericia a la que se refiere Pacajes es la prueba ‘clave’ en cualquier juicio por violación. Se trata del antígeno prostático específico (sustancia proteica sintetizada por células de la próstata) que se colectó del cuerpo del bebé y que no pudo comprobarse científicamente que pertenecía al médico Fernández, ni durante la etapa preparatoria del caso para ir a juicio y tampoco en esta instancia donde participó la juzgadora.

Este lunes a las 14:30, se instalará la audiencia para revisar la situación legal de Fernández, hay esperanza en la defensa en que se logrará su liberación.