La Magistratura anunció el traslado de Alberto Zeballos. Dice que a petición del juez. La versión fue ratificada por el afectado

El Deber logo
27 de febrero de 2019, 4:00 AM
27 de febrero de 2019, 4:00 AM

El juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que inicialmente aceptó una acción de cumplimiento en contra de la repostulación del presidente Evo Morales y después la rechazó, fue enviado al juzgado de El Torno. En el Consejo de la Magistratura afirmaron que el traslado se produjo a petición del propio juez.

La decisión fue informada por el consejero de la Magistratura, Omar Michel, quien descartó cualquier actuación irregular en este caso porque, según él, fue el propio juez el que solicitó su cambio previsto para el jueves 28.

El magistrado agregó que el juzgador estuvo trabajando anteriormente en provincia y, para solicitar su transferencia, adujo que no se había acostumbrado a trabajar en la ciudad.

Por su parte el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos calificó de “desubicado” al juez por haber aplicado en su resolución de admisión una norma que fue derogada por el Código Procesal Constitucional (CPC) pero después se dio cuenta y rechazó la demanda.

El juez abrió un proceso en respuesta a una acción de cumplimiento constitucional presentada por activistas del 21-F en contra de la reelección del presidente Evo Morales y en rechazo al fallo 084 del Tribunal Constitucional Plurinacional, del 28 de noviembre de 2017, que habilita al binomio oficialista. Inicialmente se fijó una audiencia para el martes 12 de febrero, pero fue suspendida para el martes 19 porque no fueron citadas las partes demandadas. Sin embargo, el lunes 18, el juez Zeballos declaró improcedente este recurso sin instalar audiencia.

La versión del juez

Consultado, el juez Zeballos aseguró que su transferencia al juzgado de El Torno no guarda relación con la polémica que se generó tras admitir una acción de cumplimiento constitucional presentada por activistas. Ratificó que hace tres meses solicitó su traslado debido a que la mayor parte de su carrera la desarrolló en provincias en donde se siente con mayor experiencia para ejercer la justicia.

Aseguró que durante 14 años trabajó en juzgados de El Torno, La Guardia, San Julián y Cotoca. En el Palacio de Justicia estaba desde hacía siete años.

No tiene nada que ver con ese proceso. Podía rechazar la acción de cumplimiento con una resolución o fijar la audiencia y rechazarla a través de la misma. Por eso me abstuve de continuar con la polémica cuando algunas autoridades hicieron alusión al tema”, afirmó.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el jefe de bancada del MAS en La Paz, el diputado Sergio Choque, que anunció un proceso en contra del juez de Santa Cruz por admitir un recurso judicial, a pesar de que la sentencia constitucional 084/2017 “es cosa juzgada y no se puede volver a revisar”. Posteriormente, los candidatos presidenciales Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Jaime Paz Zamora se solidarizaron en el juzgador.

Tags