BOLIVIA

Juez envía a la cárcel a 'mártir' por contrabando


El Gobierno chileno generó polémica por su caso. Autoridades nacionales instaron a que exista una dura sanción. Fue uno de los nueve detenidos en frontera en marzo de 2017

El hombre fue capturado en la frontera internando vehículos de forma ilícita I Foto: internet.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/09/2018

Arsenio Choque Gonzáles, uno de los nueve bolivianos detenidos en marzo de 2017, declarado "mártir de la reivindicación marítima", fue enviado a la cárcel de Uyuni con detención preventiva, acusado de internar al país vehículos de contrabando.

Su caso causó polémica, debido a que autoridades chilenas criticaron que el Gobierno de Evo Morales lo condecorara. Incluso el canciller Roberto Ampuero señaló que el hecho retrata al jefe de Estado de "cuerpo entero".

Conoce más I Samuel pide que Evo se disculpe por condecorar a 'mártir contrabandista'

Choque, junto a otras cuatro personas (entre ellas un chileno), fue aprehendido la madrugada del jueves 30 de agosto en el sector de Santiago de Napa, en la frontera con Chile, por haber ingresado dos camiones reportados como robados en el vecino país, según el reporte de Erbol.

“La justicia chilena en su momento hizo un excelente trabajo; sin embargo, el presidente Evo Morales condecoró a este contrabandista y lo hizo porque de esta forma nutre su discurso hostil hacia chile”, dijo Ampuero. 

Lea también I Aduana dice que le perdió el rastro al 'mártir' que fue detenido

Incluso la oposición ingresó en la polémica. Ayer, Samuel Doria Medina instó a que Morales se disculpe por rendir homenaje a un "mártir contrabandista", mientras que desde el Gobierno se pidió que exista una sanción ejemplar.



 




En esta nota