Bolivia Dice No y el MAS fueron denunciados por pedir el voto antes del periodo permitido. El juez de Morochata aún no notificó al oficialismo por la falta de Evo

El Deber logo
26 de julio de 2019, 5:00 AM
26 de julio de 2019, 5:00 AM

El jefe de campaña de la alianza política Bolivia Dice No, Vladimir Peña, fue notificado ayer por el juez electoral de la circunscripción 44 de Santa Cruz, Lucio Condori, para que responda por la denuncia iniciada de oficio por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la difusión de un spot en el que el presidenciable Óscar Ortiz, presuntamente pidió el voto antes del periodo permitido por la norma electoral vigente.

El opositor reclamó porque este caso fue atendido con celeridad, pero no se ha pronunciado con relación al caso del presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales, que el 18 de junio pidió votos a cambio de obras durante un acto oficial en el municipio cochabambino de Morochata.

El juez Condori determinará si Bolivia Dice No y la red Unitel cometieron o no una falta electoral por la emisión del mencionado spot y si corresponde su sanción.

Peña aclaró que Ortiz no violentó ninguna ley con el spot, ya que este se enmarca en su gestión legislativa como senador del Estado. “Es un spot que difunde labores legislativas y de fiscalización de Ortiz, concretamente un proyecto de ley que presentó en el Legislativo para normar las contrataciones gubernamentales, para evitar la corrupción”.

El responsable de la alianza roja cuestionó al TSE. “Por qué no envía ante un juez electoral los 12 spots que difunde el Gobierno promocionando la candidatura de Morales con el dinero de los bolivianos”, reclamó.

El diputado Wilson Santamaría, de UD, denunciante de Evo Morales por la oferta de obras que hizo en Morachata, también reprochó al TSE por la rapidez y eficacia con la que actuó en el caso de BDN, efectividad que no se dio en la denuncia contra el candidato oficialista.

Procedimiento electoral

Bolivia Dice No tiene tres días para responder a la denuncia, computables a partir de la notificación, con la respuesta o sin ella, el juez iniciará el periodo de prueba que dura seis días, posteriormente la autoridad deberá resolver el proceso en los próximos tres días.

La normativa dispone que los medios que infrinjan la norma serán sancionados con una multa económica equivalente al doble de la tarifa promedio inscrita. por el medio ante el TSE.