BoliviaBOLIVIA

Juez dicta detención domiciliaria para Achacollo

La ex titular de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva el 30 de octubre, pero no ha podido juntar los Bs 200.000 de fianza

El Deber logo
9 de noviembre de 2017, 10:55 AM
9 de noviembre de 2017, 10:55 AM

Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural y Tierras acusada de corrupción por el caso Fondo Indígenas recibió el 30 de octubre medidas sustitutivas a la detención, beneficiándose con arresto domiciliario con permiso para trabajar, más una fianza de Bs 200.000. 

El abogado Mirko Suaznábar confirmó que Achacollo se benefició con arresto domiciliario con permiso para trabajar, pero que no se ha hecho efectivo porque la exministra no ha podido pagar la fianza estipulada. 

"Fue una audiencia de cesación a la detención preventiva realizada el pasado viernes, en las que se desvirtuó los riesgos procesales, debido a que se demostró que no hay la posibilidad de que pueda fugar", explicó Suaznábar.

La exministra se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, desde agosto de 2016, cuando fue acusada de malversar recursos del extinto Fondo Indígena. En esa oportunidad se estableció que la existían indicios de los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

Una fuente cercana a la exministra aseguró a EL DEBER que Achacollo no ha logrado reunir los Bs 200.000 que le exige la fianza y que tiene que presentarse a una nueva audiencia de apelación prevista para la próxima semana. Además, debe cumplir con los trámites de certificación de domicilio y un trabajo. Explicó que Achacollo no ha podido vender sus bienes para beneficiarse con la medida y que tampoco ha recibido ayuda de sus correligionarios del MAS. 

Quispe denuncia favorecimiento

El diputado opositor de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, denunció que la exautoridad fue beneficiada con la detención domiciliaria gracias a la ayuda del gobierno. 

"La señora Nemesia Achacollo fue beneficiada con detención domiciliaria, debe pagar 2000 mil bolivianos de fianza e irá a disfrutar de su casa en Santa Cruz con el dinero que robó del Fondo Indígena", afirmó a medios de comunicación el legislador.

Anticipó una querella contra el Fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, por las demoras que existió en la presentación de una imputación formal que de paso al juicio por la existencia de obras "fantasma" financiadas con recursos del Estado.

Hasta la fecha fueron seis los pedidos de medidas sustitutivas que realizó la exministra ante la administración de justicia, mismas que fueron rechazadas. 

Fiscal evita el tema

El Fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, evitó hablar del tema. La autoridad señaló que Nemesia Achacollo permanece en el penal para mujeres de Miraflores y se niega a recibir visitas. 

El representante del Ministerio Público se limitó a señar que esos temas lo ve la administración de justicia, evitando comentar más respecto a la detención domiciliaria.

Consultado sobre el tema, el Director de Régimen Penitenciario, Jorge López, confirmó que la exministra permanece encerrada. 

"No sé de dónde surge esa información, pero por información la señora Achacollo se encuentra en el centro penitenciario de Miraflores. Está ahí, sigue en el centro recluida", informó López a EL DEBER.

EL DEBER se trasladó esta mañana al recinto penitenciario paceño y buscó a la extitular de Desarrollo Rural, pero esta se negó a recibir al periodista.