La audiencia tendrá lugar mañana. La exministra debe pagar 200.000 bolivianos para dejar la cárcel. Es investigada por los malos manejos en el Fondo Indígena

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 16:39 PM
20 de noviembre de 2017, 16:39 PM

Milko Suaznabar, abogado de la exministra Nemesia Achacollo, informó que mañana existirá una audiencia en la que se definirá "si corresponde modificar o no el monto de la fianza impuesta" para que abandone la cárcel de Miraflores (La Paz).

El jurista sostuvo que "la juez (Segunda de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu) cautelar ha llamado a audiencia de modificación de medidas cautelares en el que va a valorar elementos".

La semana pasada se informó que la exautoridad se benefició con arresto domiciliario con permiso para trabajar, hecho que no es efectivo porque hasta ahora no pudo pagar la fianza estipulada. 

Achacollo se encuentra detenida preventivamente desde agosto de 2016, cuando fue acusada de malversar recursos del extinto Fondo Indígena. En esa oportunidad se estableció que la existían indicios de los delitos de incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.

Organizaciones y personas cercanas a la exministra organizaron colectas para cubrir el monto estipulado, mientras que su familia intentaba vender algunos bienes para recaudar algo del dinero.