Algunos candidatos ya publicaron sus triunfos en las redes sociales. Los opositores creen que son autoridades electas de forma ilegítima y sin autoridad

El Deber logo
4 de diciembre de 2017, 6:22 AM
4 de diciembre de 2017, 6:22 AM

Los primeros resultados ya configuraron a las próximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Según los datos preliminares, serían seis magistrados varones y tres  mujeres, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe definir, en función de los votos, la paridad de género, que exige la Ley de Régimen Electoral; hasta el momento, de estas listas preliminares se puede establecer que hay exfiscales, exjueces, incluso un cacique y al menos un exfuncionario del Gobierno.

Se trata del pandino Ricardo Torres Echalar, quien fue asesor de la Cámara de Diputados en 2010 y después de su paso por el Legislativo recayó en la Gobernación de Pando y en 2016 fue el representante departamental de la Procuraduría General del Estado, según su propia hoja de vida que entregó al Legislativo.

En el caso de los exfiscales, el representante de Santa Cruz, Olvis Eguez Oliva, fue fiscal departamental de Pando y estuvo vinculado por mucho tiempo a la Fiscalía General del Estado; hasta el momento es el único candidato que trabajaba en la Fiscalía.

Llamativo es el caso de Edwin Aguayo, que, preliminarmente, figura como el elegido por Potosí y que entre sus antecedentes públicos se registra su cargo de cacique de la población de Cantumarca.

Revisadas las listas también se pudo establecer que son dos mujeres que llegan como titulares al máximo tribunal judicial del país, se trata de María Díaz Sosa, una abogada que empezó como docente universitaria en 1988 y hasta 2008 trabajó en varias instituciones como asesora legal; en 2008 entró como juez electoral al sistema judicial y hasta antes de su candidatura se desempeñaba como vocal de la sala civil comercial de la ciudad de Tarija.

La otra candidata es Mariana Montenegro Añez, quien estuvo vinculada, según su hoja de vida, al TSJ, en la dirección administrativa y financiera; fue jefe de unidad nacional de asesoría jurídica, cargo al que accedió en febrero de este año, estuvo vinculada al TSJ desde 2015.

En Cochabamba, Nuria Gonzales disputa a al exviceministro de Justicia, Esteban Miranda, el primer lugar. Por ahora, Miranda va adelante, según los datos preliminares del TSE. Gonzales empezó como secretaria abogada de un juzgado de partido en lo penal; en 2010 fue designada vocal del Tribunal Departamental de Justicia y llegó a ser presidenta de ese tribunal en el periodo 2014- 2016.

La pelea
En Beni el resultado es incierto;  hasta el momento la elegida sería Mariana Montenegro Añez y tiene como principal adversario a Carlos Alberto Égüez Añez, a quien le lleva apenas unas milésimas de diferencia, según el reporte hoy a las 2:00.

Ayer, cuando la presidenta del TSE, Katia Uriona, dio lectura al 80% de las actas escrutadas, Montenegro llevaba la ventaja, aunque esa figura cambió después de la medianoche cuando Añez pasó al frente por un momento.

En el resto de los departamentos, la composición parece encaminarse a una ratificación de los nombres, salvo que ocurra algún imprevisto extraordinario y se cambie la tendencia preliminar.

Las pugnas
Después de conocerse los resultados preliminares, las críticas al proceso y los números alcanzados desataron un nuevo enfrentamiento entre los oficialistas y los opositores, quienes descalificaron la legitimidad de los magistrados electos.

Pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, salió en defensa de los electos y dijo que muchos de los candidatos logran hasta un 39 por ciento de aceptación del electorado, frente a un 22 por ciento que obtuvo el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la elección de 2002.

Pero el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, dijo que no pueden esgrimir la legitimidad porque hasta en las cifras globales, el voto nulo obtuvo una aplastante victoria y cuestionó el juego de cifras y números que realiza el gobierno para defender un proceso que nunca tuvo futuro porque los legisladores del MAS se empecinaron en imponer a sus candidatos a magistrados. 

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas dijo que el Gobierno se equivoca nuevamente si cree que imponiendo a estos jueces mejorará la justicia.