BOLIVIA

Juan Pari, un hombre 'perverso' y único en el país


Una sicóloga y un jefe policial analizan el perfil del exjefe de operaciones que robó millones al Banco Unión, dicen que su comportamiento no fue nada usual en el mundo criminal

El hombre hoy se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. (Imagen de Facebook)

27/10/2017

Pasó de jugar 'preguntados' a comprar más de una decena de vehículos de lujo. Juan Franz Pari no encaja en la catalogación de un delincuente común y su caso es casi considerado inédito en el país, al incurrir en un millonario robo y sobre exponerse hasta ser capturado.

Según el análisis realizado por la sicóloga Cecilia Bandin, el perfil del exjefe de Operaciones en Batallas del Banco Unión es "perverso", una persona tosca, hostil, desafiante, hiriente y que ostenta sus logros para causar malestar, rabia, impotencia. "Constantemente hacía comparaciones y buscó que eso fuera muy tomado en cuenta por los demás, no quería pasar desapercibido", señala la profesional. 

Conoce más I Escucha la canción que le compusieron para Juan Pari

En septiembre de 2014, casi dos años de comenzar la sustracción del dinero, Pari escribió en su cuenta en Facebook: "cuando uno se compromete con algo y ama lo que hace por encima aveces de lo personal y con un poco de suerte y la ayuda de Dios las cosas salen bien, esperaba mas pero existen cosas que no puedes controlar", visiblemente insatisfecho.

Uno de los videos que subió a su Facebook:

En marzo de 2016, cuando ya inició el fraude, se mostraba más positivo: "En la cabeza tengo un sin fin de proyectos sueños y metas, y lo mejor de todo es que poco a poco voy haciéndolo realidad", posteó entonces. 

Lea también I Juan Pari: "Hay gente que sabía del desfalco y están como si nada"

Con 31 años dentro de la Policía Boliviana, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Johnny Aguilera, asegura que jamás vio un caso similar y menos a un ladrón que se comporte así. "Este sujeto es poco normal, único, no es usual cómo procedió", aseveró a EL DEBER. 

Otras de las publicaciones de Pari:

Detalla que "todos los maleantes saben que van a caer, pero no así, él disfrutó del dinero llamando lo más que pudo la atención". Sin embargo, intentó legitimar el dinero que robó montando empresas, algo que sí es común, tratando de mostrarse como alguien inteligente, pero falló al "satisfacer su ego". 

Puedes ver I Pari dijo no recordar el monto que robó al Banco Unión

A lo largo de sus publicaciones en Facebook, casi nulas entre 2012 a 2014, y continuas desde 2016, se puede ver el cambio de mentalidad. De un hombre cercano a humilde pasó a alguien jactancioso que constantemente transmitía en vivo sus excentricidades. 

"Sentía que estaba por encima de los demás, pero no con un narcisismo normal sino creyendo que tenía un valor inmenso (...) Le gustaba sentirse poderoso, se regocijaba en eso, contando que tenía más de la cuenta y causando angustia incluso dejando en vilo dónde está el resto de su botín".



En esta nota



e-planning ad