Dos efectivos, presuntamente, propinaron una golpiza al hombre que desfalcó millones del Banco Unión. Un reporte de la cárcel detalla que se cayó, pero se constató que fue agredido

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 21:01 PM
18 de octubre de 2018, 21:01 PM

Juan Pari, autor del millonario desfalco al Banco Unión, identificó plenamente a uno de sus agresores y se trata de un efectivo de la Policía Boliviana, de acuerdo a un informe preliminar presentado por el defensor del Pueblo, David Tezanos.

"La Defensoría ha verificado signos del hecho en el denunciante. El afectado identificó a uno de los dos uniformados que ya habría sido remitido a sumario", informó el representante de esa institución.

Hoy se conoció que el exfuncionario de la entidad bancaria fue golpeado brutalmente el domingo en la noche. Imágenes muestran hematomas en sus extremidades y contusiones en el rostro y la cabeza.

La denuncia señala que personal de seguridad policial torturó y golpeó al hombre, presuntamente como represalia por las acusaciones que realizó en contra de diferentes autoridades por presuntas extorsiones y cobros. 

Un equipo técnico de la Defensoría del Pueblo junto a personal del Servicio para la Prevención de la Tortura – SEPRET se trasladaron al recinto para realizar una investigación que permita esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar el hecho. 

“Desde todo punto de vista son condenables y reprochables los actos de tortura, tratos crueles e inhumanos en contra de alguna persona, más aún cuando ésta se encuentra privada de libertad y el Estado asume un deber de custodia especial ineludible, quedando, por mandato constitucional, prohibidas estas acciones y en caso de que las servidoras y servidores públicos incurran en estos actos, serán penalmente responsables”, manifestó Tezanos Pinto.

La directora departamental en La Paz de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, explicó que "por el momento no nos ha facilitado ningún dato amplio, por eso estamos yendo a Chonchocoro para que en un ambiente de confianza nos pueda dar su versión. Él ha referido que era una caída y ayer recién manifiesta que los golpes vinieron de una tercera persona".

Se trata del principal acusado del robo de más de 37,6 millones de bolivianos del Banco Unión. Uso esa cuantiosa cantidad para montar negocios ficticios y lujos como compra de motorizados y bienes inmuebles. Está detenido preventivamente en Chonchocoro desde septiembre de 2017