El Deber logo
26 de febrero de 2018, 4:00 AM
26 de febrero de 2018, 4:00 AM

¿Cuenta con el apoyo necesario para dirigir la COB?

Hemos llegado orgánicamente y democráticamente a este congreso, y tengo trayectoria sindical en mi vida como trabajador, porque he estado como delegado de base, dirigente, en el comité ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, ahora hay este reto. Hoy más que nunca estamos obligados a buscar la unidad, porque para nosotros es importante dar una esperanza al trabajador boliviano, a ese trabajador informal y a los jóvenes. Como nuevo comité ejecutivo vamos a trabajar de manera orgánica, ese es el mandato que nos han dado a través de las diferentes comisiones. 

 Hay críticas a la relación COB-Gobierno

Es la obligación de la COB sentarse con el Gobierno, con las autoridades y con los diferentes ministerios, porque es responsabilidad y política de Estado garantizar -primero- que los trabajadores tengan sus derechos, y asimismo la COB está en la obligación de exigirle al Estado que respete los derechos laborales y constitucionales.

 ¿Cómo se tratará el tema de la repostulación, que es lo que ahora genera movilizaciones en el país?

El escenario del congreso encomienda un trabajo, particularmente en la comisión política es donde se ha discutido y debatido este tema. Se debe impulsar el proceso revolucionario de los bolivianos, un proceso de cambio de los trabajadores por esencia, por principio. Hay que aclarar que cuando se habla de proceso de cambio lo identifican con un partido político, no es partidario, es de los trabajadores, pero en este momento este denominativo va a la cabeza del presidente de Estado, entonces a partir de ello  vamos a impulsar con propuestas, con fortalecimiento en el aparato productivo para crear nuevas fuentes de empleo.