El coronel Maximiliano Dávila, que habló por teléfono con el general Rómulo Delgado, acudió al llamado de la Fiscalía

El Deber logo
6 de mayo de 2019, 6:54 AM
6 de mayo de 2019, 6:54 AM

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Maximiliano Dávila, se presentó a declarar en calidad de testigo a la Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz, que lleva adelante las investigaciones del caso del extraditable Pedro Montenegro.

Según la comisión de fiscales antinarcóticos, integrada por Luis Enrique Rodríguez, Germán Balderas, Marcos Arce y Cándido Blanco, el jefe de la Felcn fue convocado porque su participación era importante, al tratarse de la autoridad a la se escucha en un audio, conversando con el excomandante nacional de la Policía general Rómulo Delgado.

En el audio, cuyo contenido fue publicado por Los Tiempos el 13 de abril, se escucha a Maximiliano Dávila que recibe una llamada telefónica del general Delgado, quien le asegura que su relevo como comandante nacional de la Policía después de tres meses de función sería provocada por dos informes de Inteligencia que él ordenó, para indagar sobre El viaje de Gonzalo Medina y de Fernando Moreira a Colombia y Panamá para el supuesto envió de un cargamento de cocaína a estados Unidos.

EL DEBER accedió a las declaraciones del coronel Dávila quien asegura que la llamada que hizo el general Delgado la hizo precisamente de un teléfono corporativo que pertenece a la Policía y que lo devolvió tras su relevo de ese cargo.

Según las pesquisas de la Fiscalía, Dávila declaró que ese audio fue filtrado y hecho público siendo que había una investigación en curso para descubrir a oficiales de la Policía que salieron del país con fines no lícitos y que estaban vinculados a una organización delictiva con nexos con el extraditable Pedro Montenegro Paz.

La semana pasada también declaró como testigo el excomandante Rómulo Delgado y aseguró que él nunca filtró el audio, pero que ya la Felcn había iniciado una indagación contra algunos jefes policiales que decidieron salir del país de manera muy sospechosa y que había un posible negociado del narcotráfico.

Má sobre el tema: