Se firmaron tres acuerdos, uno de ellos la adhesión de España al proyecto del Tren Bioceánico. Afuera del hotel donde se llevaba acabo la reunión la Policía, con el apoyo de militares, se dio a la tarea de frenar a los manifestantes.

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 20:50 PM
28 de agosto de 2018, 20:50 PM

Mientras el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente Evo Morales firmaban acuerdos en el interior del Hotel Camino Real, afuera grupos que exigen el respeto a los resultados del 21F y del MAS cruzaban insultos y consignas a favor y contra el Gobierno nacional.

Sánchez llegó este martes cerca de las 18:00 a la capital cruceña, en el marco de una gira por Latinoamérica que comprende cuatro países, y en su reunión con Morales firmó una serie de convenios, entre ellos, la adhesión de España al proyecto del Tren Bioceánico. “La buena relación entre ambos países se tiene que materializar en los hechos… estoy profundamente emocionado por la alta distinción que me hizo”, expresó en su breve discurso, tras ser condecorado con el Cóndor de los Andes.

A su turno, Morales -entre otras cosas- dijo: “El pasado, pisado e iniciamos nuevas relaciones”. También manifestó su alegría por recibir la visita de un presidente de Gobierno español en ejercicio tras 20 años.

Evo Morales y Pedro Sánchez, en el Camino Real:

Fuera de las instalaciones del hotel, defensores de los resultados del 21F gritaban a viva voz: ‘Bolivia dijo No’ y de ese modo buscaban atraer la atención de la comitiva internacional española que llegó hasta la capital cruceña.

Hasta el hotel también llegó un grupo del MAS, liderado por Lucio Vedia, gritando consignas de respaldo al presidente Morales y buscando minimizar el reclamo de las plataformas ciudadanas.

Mira el video de las manifestaciones:

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, estuvo en la zona con personal policial para mantener el orden y brindar seguridad a la autoridad española. La Policía Militar también fue desplegada en la puerta del hotel para cumplir con las tareas de seguridad y evitar choques entre los bandos.

Estos son los acuerdos firmados: