BOLIVIA

Jefe de Aasana no brindó informes y es enjuiciado


Obras Públicas inició acciones penales contra Marcelo Chávez, jefe regional de Aasana-Santa Cruz. Lo acusa de obstaculizar la investigación que realizó la Aeronáutica Civil de Colombia

Una comisión de fiscales de Brasil, Colombia y Bolivia estuvo en Viru Viru requiriendo información

28/12/2016

Tres días después de conocer el resultado parcial de la investigación que se realizó en Colombia, el Ministerio de Obras Públicas anunció que se inició un proceso penal contra Marcelo Chávez, jefe regional en Santa Cruz de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) por negarse a suministrar información al equipo colombiano que investiga el accidente del avión de la empresa LaMia, que el 28 de noviembre se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Medellín, provocando la muerte de 71 personas.  


Chávez evitó referirse al anuncio que emitió la cartera de Gobierno. “Con todo respeto, discúlpeme que le diga, no tengo nada oficial. No voy a verter ninguna declaración. Lo siento mucho”, remarcó a este medio Chávez. 


Desde Bogotá, el secretario de Seguridad de Aeronáutica Civil de Colombia, coronel Freddy Bonilla, aclaró que fue la oficina de Aasana en Santa Cruz la que no brindó información cuando un equipo colombiano llegó al país para obtener datos para su investigación. 


“La limitación se presenta con Aasana en Santa Cruz, las demás entidades, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Fiscalía General, nos dieron toda la disposición. El punto es Aasana, donde, creo, hubo un mal entendimiento y no nos permitieron realizar la investigación”, declaró Bonilla, en contacto telefónico con la radio Erbol.   

Pronunciamiento oficial
El Gobierno tomó conocimiento de ese obstáculo y decidió iniciar acciones penales contra Chávez. Además, la cartera de Obras Públicas señaló que su investigación coincide con la de AeroCivil-Colombia y que su indagación no interfiere con la que se desarrolló en Bogotá. 


“En el caso del director regional de Aasana Santa Cruz, se están iniciando acciones legales en su contra por no haber presentado la cooperación de manera efectiva en la investigación”, expresó Obras Públicas, en un comunicado de prensa. 


 El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aclaró ayer que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre el accidente aéreo de LaMia, ocurrido en Colombia, son autónomas; sin embargo, dijo que el informe de las autoridades colombianas sobre ese hecho puede ser tomado en cuenta en la indagación



 




Notas Relacionadas



En esta nota