POLÍTICA

Jaime Paz quiere volver a la política con el partido 'Unidad 21F MIR'


El expresidente de Bolivia tiene intenciones de formar una nueva fuerza política. El nombre evoca al referendo en el que se rechazó la repostulación de Evo Morales

Jaime Paz Zamora durante una entrevista en EL DEBER Radio en agosto de este año (Foto: Archivo)

13/09/2017

El expresidente de Bolivia y líder del extinto Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jaime Paz Zamora, anunció que está conformando un nuevo partido político al que denominó Unidad 21F MIR.

Si se concreta la creación de la nueva fuerza política, cuya documentación deberá ser remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE), se presentará en las elecciones generales de 2019, aunque Paz Zamora aún no dio nombres de posibles candidatos.

“Hubo respuesta (del TSE), esa respuesta es irreversible, nuestra inscripción en el TSE es el inicio y la continuidad de nuestro nuevo carné de identidad política del país. El 6 (de septiembre 2017) respondimos a la Corte Electoral con las observaciones que nos hicieron. Ese es el inicio de una nueva etapa”, dijo al periódico paceño El Diario, el exmandatario.

Te puede interesar: Paz Zamora: "Evo ganó porque la democracia necesitaba cholificarse"

Sin embargo, el vocal del TSE Antonio Costas, en contacto con EL DEBER Digital manifestó que no tiene conocimiento de que los documentos para formar una fuerza política hayan llegado hasta esa instancia y que el caso no fue tratado por la Sala Plena.

"Hace tiempo consultaron sobre el nombre y el uso de símbolos y se les respondió", afirmó Costas.

No será opositor

El nombre del partido que el expresidente aspira a conformar evoca la unidad entre quienes fueron miristas y entre quienes rechazaron que Evo Morales pueda volver a postularse para presidente en el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F). No obstante, Paz Zamora manifestó al periódico paceño que no se tratará de un partido de oposición sino una opción para quienes demandan alternancia en el ejecutivo.

Lee también: Jaime propone crear un ‘Silicon Valley’ en el Tipnis



En esta nota



e-planning ad