Ambos militares bolivianos fueron juzgados por los delitos cometidos durante la dictadura, en medio del denominado 'Plan Cóndor'. Otros seis represores fueron condenados

El Deber logo
29 de abril de 2018, 8:30 AM
29 de abril de 2018, 8:30 AM

La Justicia italiana dictó el 17 de enero de 2017 cadena perpetua para el exdictador Luis García Meza y el que fue su mano derecha, Luis Arce Gómez, junto a otros seis exmilitares de Chile, Perú y Uruguay, por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina, entre las décadas 1970 y 1980.

Luis Garcia Meza cumplía una condena de 30 años sin derecho a indulto en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, fue condenado en ausencia. 

Igualmente fueron sentenciados a cadena perpetua los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y los peruanos Francisco Morales Bermúdez --presidente de facto entre 1975 y 1980--, así como a Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

García Meza apelará sentencia

El exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981), que falleció en la madrugada de este domingo, apeló esa sentencia, informó a Efe su abogado, Frank Campero.

El abogado dijo que recibieron la condena "de la manera más tranquila" porque conocían cuál sería el fallo y procederán a apelar porque el exmilitar boliviano no se ha podido defender, ya que, alegó, no les llegó la notificación de la demanda y se enteraron del proceso por la prensa.

"Vamos a demostrar que el general García Meza nunca ha participado en el Plan Cóndor ya que en su gobierno no había ni siquiera la embajada de Estados Unidos y la CIA (agencia de inteligencia estadounidense) tampoco operaba en este país", expresó.

El Tribunal de Roma consideró para su investigación informes desclasificados procedentes de Estados Unidos.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet, que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

.....................................................................................................

Esta entrevista fue originalmente publicada el 17 de enero de 2017. Ha sido actualizada tras la llegada de la muerte de Luis García Meza en la madrugada de este domingo