BOLIVIA

Invitan con un video a promulgación de la ley del Tipnis


La Gobernación de Beni confirma el acto para el domingo en Trinidad. Organizaciones sociales viajarán para acompañar el acto. Se enfatiza la necesidad de la carretera

Un proyecto de ley para levantar la intangibilidad de ese territorio fue sancionado el martes por el Senado. (Imagen de archivo)

10/08/2017

Mediante un video la Gobernación del departamento del Beni invita a la población a participar de la promulgación de la 'Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis', que levanta la intangibilidad que rige sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. 

"Desde el año 1980 hasta el 2009, Beni y Cochabamba luchaban de manera conjunta en busca de una integración caminera (...) La unidad del Beni y Cochabamba logró que el Gobierno de turno priorice la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari", destaca el mensaje. 

Conoce más I Defensor respalda ley que quita la intangibilidad al Tipnis

El acto está fijado para las 07.30 en el coliseo 'Platillo Volador', calificando a la fecha como "histórica" y que permitirá el "cambio de nuestro querido Beni". Ayer el titular de esa instancia, Alex Ferrier, confirmó la asistencia del primer mandatario, Evo Morales. 

Mira el video: Evo lleva la ley del Tipnis a Beni en medio de críticas

La norma genera nueva polémica en el país, debido a que con la abrogación de la Ley 180, se da vía libre a "la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras”, según el artículo 9 de la nueva disposición legal. 

Lea también I Conisur evita inspección a obras dentro del Tipnis

Para mañana se prevé el Gran Encuentro Nacional de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni CPEM-B, instancia que analizará la problemática y construirá una estrategia de defensa nacional del Tipnis.

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, pidió diálogo y concertación frente al nuevo conflicto y expresó que existe "preocupación" por lo que sucede.

Video de la invitación: 

 

 



En esta nota