BOLIVIA

Canciller invita a Almagro a revisar manual de funciones


El pasado viernes Luis Almagro, pidió al presidente Evo Morales, respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016

Luis Almagro (izq) y Fernando Huanacuni han demostrado puntos de vista diferentes sobre cuestiones diplomáticas

24/09/2017

El Canciller Fernando Huanacuni, invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a revisar el manual de funciones de ese organismo y protagonizar un papel integrador en los países de la región y no hacer injerencia en temas internos de los Estados miembros.  

"El señor Almagro tiene que revisar el manual de funciones y recordar que él ha sido delegado para contribuir a los Estados y los Estados son los que le dan los lineamientos para su accionar, la vulneración de soberanía no es atribución ni competencia del Secretario General de la OEA", sostuvo Huanacuni.

Almagro llegó a pedir al presidente Evo Morales, respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos le cerró la posibilidad de buscar una nueva reelección.  

"Lamentamos las declaraciones del señor Almagro, el señor Almagro no está respondiendo a lo que es su responsabilidad como Secretario General (...). Quiero decirle que lea muy bien y revise el manual de funciones, ahí va a encontrar que se han generado aspectos para buscar una integración", repitió el Canciller.  

Según el jefe de la diplomacia boliviana con la acción abstracta de inconstitucionalidad lo que están haciendo los legisladores del MAS "es acudir a sus propios mecanismos" e insistió que "al final el pueblo es el que decide" a través de los mecanismos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

La controversia surgió luego que Almagro se pronunciara respecto a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por legisladores del MAS para que se declare la "inaplicabilidad" de algunos artículos de la Constitución Política del Estado que impiden en la actualidad una reelección indefinida de Morales y otras autoridades.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) argumentó en su recurso judicial que "los derechos políticos deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida" en el marco de normas internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica.


 




En esta nota