Según Aguilar, una pesquisa preliminar determinó que sólo un privado de libertad que está en el penal de El Abra, quien es oriundo de Ecuador, fue víctima hasta el momento de una presunta extorsión

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 21:20 PM
23 de marzo de 2018, 21:20 PM

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Tatiana Aguilar, ordenó el viernes el inicio de una investigación de una denuncia efectuada al Defensor del Pueblo sobre la supuesta realización de cobros ilegales a reclusos del penal de El Abra del municipio de Sacaba, distante a 13 kilómteros de la ciudad de Cochabamba.

"Hemos solicitado al director del recinto (carcelario) que se inicie con las investigaciones pertinentes y que se asuman las acciones (...). En ningún recinto se va a permitir estos temas de cobros irregulares, extorsiones, agresiones, hacia privados de libertad", dijo a los periodistas.

Horas antes, la Defensoría del Pueblo informó que recibió denuncias de que algunos policías realizan cobros ilegales en casos de reclusos que están en fase de internación, entre ellos el denominado "derecho de vida".

Según Aguilar, una pesquisa preliminar determinó que sólo un privado de libertad que está en el penal de El Abra, quien es oriundo de Ecuador, fue víctima hasta el momento de una presunta extorsión perpetrada por uno de sus compañeros.

Detalló que ese recluso dijo que el sindicado le colaboró en algunas actividades y que le facilitó el número de teléfono de su madre.

Explicó que el involucrado llamó a la madre del súbdito de Ecuador y le pidió dinero porque su hijo fue agredido y había que pagar para que no vuelva a ser golpeado.

"Este ecuatoriano se comunicó con su madre y se enteró de que su compañero le habría pedido 3.000 bolivianos, motivo por el cual él había reclamado a su compañero para que devuelva el dinero", manifestó.

La autoridad dijo que la Dirección de Régimen Penitenciario ordenó que la integridad física del privado de libertad afectado sea protegida, mientras transcurre la investigación sobre los cobros irregulares en el penal de El Abra.