BOLIVIA

Investigarán denuncia de venta de niños en Quiaca


Un trabajo periodístico reportó que menores son comercializados por 2.300 bolivianos. Al Gobierno le llama la atención que el representante defensorial no comunicara casos

La frontera con Argentina preocupa a las autoridades
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/09/2016

El Director de Trata y Tráfico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Elío, informó de que están en pleno proceso de investigación y que se están tomando contactos con la Policía para establecer la autenticidad de la información sobre la "venta" de menores en la frontera con Argentina. 

"Estamos tomando las acciones que corresponden para poder verificar la autenticidad de la denuncia como también para constituirnos, además, en el lugar como dirección de Trata y Tráfico para ver en el lugar y hacer los seguimientos y operativos que en su caso correspondan. Un megaoperativo que se va organizar precisamente con las instituciones que hacen a esta temática como es la policía boliviana", dijo a radio Fides.

La declaración surge tras conocerse una investigación del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) que reveló trata y tráfico de niños bolivianos en la Quiaca, zona fronteriza con Villazón, Potosí. Se dice que se los comercializa en 2.300 bolivianos. 

"Llama la atención que el ex defensor del Pueblo a nivel de Potosí en su momento, en el ejercicio de su condición, debió haber hecho conocer para que se tomen las acciones correspondientes", acotó el personero estatal.

Por el punto fronterizo entre Villazón, en el departamento de Potosí, y la Quiaca, en Argentina, unos 900 niños bolivianos cruzan diariamente hacia el vecino país. A solo medio kilómetro del paso internacional, hay una calle, sin controles, por donde también se puede traspasar la frontera.

En ese lugar se puede negociar a un menor de edad por 5.300 pesos argentinos, es decir, unos 2.300 bolivianos, aseguró Jorge Oporto Ordóñez, exdefensor del pueblo en Potosí, al diario El Tribuno, del territorio argentino. 



 




En esta nota