El Gobierno transfirió el avión a la DGAC porque no se pudo hacer cargo de su mantenimiento. Indagan su procedencia

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9 de julio de 2018, 7:02 AM
9 de julio de 2018, 7:02 AM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó un “microaspirado” al jet incautado por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para ver si existen residuos de alguna sustancia ilícita. La nave, que fue adjudicada de forma gratuita al Ministerio de la Presidencia, ahora está bajo tuición de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Todavía no tenemos el informe, es nuestra tarea cumplir las diligencias investigativas. Nosotros no administramos los aeropuertos, pero cuando tengamos un dato se va a comunicar”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Romero explicó que la Policía boliviana indaga quiénes dejaron abandonada la nave Super Mid-Size Gulfstream GIII, con matrícula N557 JK, que no tenía ninguna autorización legal que posibilite su ingreso al país.

La aparición y “abandono” de la aeronave en el aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz genera interrogantes. Incluso el expresidente Jaime Paz Zamora lanzó una pregunta al respecto. “Moderno Jet aparece hace tres meses en el aeropuerto militar El Trompillo. Nadie sabe decir en qué momento aterrizó, con que tripulación y menos quién es el propietario. Lo incauta la Aduana como si fuera contrabando. ¿Raro no presidente Morales?”.

Para el experto en aeronáutica civil, Jorge Valle, salvo una emergencia nunca un avión de este tipo aterriza sin autorización.

“Esto es una situación extraña, que no hay reportes sobre su ingreso”, afirmó Valle.

La aeronave, llegó hace casi un año a Bolivia, primero aterrizó en el aeropuerto Viru Viru, y luego se parqueó en El Trompillo. Incluso la aeronave dejó deuda de unos Bs 50.000.    

Antes de que quede varado en Bolivia, el avión brindó sus servicios para el transporte de estrellas de la música como Luis Miguel,  entre otros.

Registro

El jet de lujo de 21 asientos pertenecería al Bank of Utah Trustee de Salt Lake City, según la Federal Aviation Administration de Estados Unidos (EEUU), mientras que el reporte de la Aduana tasa la nave en $us 10 millones y detalla que fue decomisada ante una denuncia de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA). Solo se fabricaron unos 202 aviones en todo el mundo.