Personal del Servicio Departamental de Salud se trasladó al sector para buscar los desechos. Un periodista alertó sobre el riesgo en las playas del lago más alto del mundo

El Deber logo
3 de enero de 2019, 9:20 AM
3 de enero de 2019, 9:20 AM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) investiga la procedencia y rastrea la ubicación de las jeringas que aparecieron botadas en las playas del lago Titicaca en el departamento de La Paz. Una denuncia alertó sobre la existencia de esos residuos, peligrosos para la biodiversidad del serctor.

"Me llamaron los del Sedes. Han ido hasta el lago a buscar las jeringas que irresponsablemente fueron botadas en las playas del lago. No hallaron el lugar, pero se comprometieron a volver mañana (hoy). Les cuento como va, pues ya tenemos coche para ir el domingo" (sic), escribió el periodista Javier Badani.

Se reportó que entre los restos encontrados estaban insumos utilizados para la vacunación contra el virus del papiloma humano, además de frascos vacíos de medicamentos, convirtiendo a ese espacio en una suerte de vertedero de residuos hospitalarios.

Convocatoria del periodista:

El hallazgo tuvo lugar cerca de la comunidad de Quillima, camino a Escoma, en las orillas del lago más alto del mundo, que se encuentra en estado "crítico" por la elevada contaminación que existe.

"(La basura hospitalaria) podría ser de un centro privado, pero no creo que sea de un centro público porque todo el personal sabe la bioseguridad de esos productos", dijo a Página Siete el responsable del Programa Ampliado de Inmunización Nacional del Ministerio de Salud (PAI), Julio Sumi.

Incluso Badani anticipó que si el personal del Sedes no logra encontrar los residuos, organizará un recorrido el domingo para dar con las jeringas, que observó a 30 minutos de caminata del camino que existe en el sector.