BoliviaACUERDOS

Inversión en energía y agricultura, entre los acuerdos Bolivia-Rusia

El presidente Evo Morales destacó la firma de acuerdos bilaterales que incluyen temas sobre energía, hidrocarburos, agricultura y defensa

El Deber logo
11 de julio de 2019, 7:37 AM
11 de julio de 2019, 7:37 AM

"Expresar nuestra enorme alegría, de tener esta oportunidad de firmar acuerdos en el tema energético, hidrocarburos, litio y agropecuario, eso permitirá que Bolivia siga creciendo energéticamente", dijo Evo Morales en conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se reunió este jueves.

Morales destacó que dentro del encuentro se tocaron diversos temas, entre ellos, el interés que ha demostrado la administración rusa de participar en el proyecto del hub de Viru Viru, proyecto del que se busca una alianza estratégica público-privada para que se haga realidad y por la que ya han presentado sus propuestas al menos siete empresas transnacionales.

Resaltó también que se tiene un acuerdo para el equipamiento a las FFAA bolivianas y que Rusia tiene proyectada su participación en la realización del tren bioceánico que unirá el Pacífico con el Atlántico, "grandes proyectos (que son) apoyados por Unasur y organismos internacionales".

Por su parte, Putin descató que Bolivia es un socio antiguo en América Latina y reafirmó el carácter estratégico que hay entre ambos países, por lo que se ha dado instrucciones a las agencias rusas a potenciar las relaciones con mayor inversión y apoyo profesional.

"Quiero destacar que hemos acordado que desarrollaremos nuestra cooperación en agricultura que es importante para nuestros países, esperemos que pronto, productos agrícolas e incluso carne vacuna boliviana, sea distribuida en el mercado ruso", señaló el presidente ruso que comprometió también su participación en la exploración de yacimientos de litio boliviano.

Morales destacó que los acuerdos firmados "nos ayudarán a mejorar la situación de las familias, jóvenes y a cumplir los sueños de muchos bolivianos y bolivianas".

"Para Bolivia y América Latina es importante la presencia de Rusia por razones geopolíticas, personalmente soy admirador de Rusia, que lidera la lucha y el respeto internacional, no puede haber imposicones, intervenciones, tal vez muy pocos gobiernos luchamos por la soberanía y la independencia de nuestros Estados.

Morales recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos