MUNDO

Internan al exsecretario que metió dinero a monasterio


José López llevó bolsos con cerca de 9 millones de dólares a un monasterio. Está procesado por presunto enriquecimiento ilícito

El exsecretario argentino José López (centro) cuando fue detenido en junio

23/12/2016

El exsecretario argentino de Obras Públicas José López (2003-2015), que saltó a la fama el pasado junio por ser pillado "in fraganti" al ingresar en un monasterio con cerca de 9 millones de dólares dentro de bolsos, fue internado hoy en Buenos Aires con un cuadro depresivo, informaron fuentes oficiales.


 "Preventivamente se decidió hoy pasarlo al Hospital Penitenciario Central" del penal de Ezeiza (Buenos Aires) para "tenerlo más controlado" cuando "detectaron que estaba con un cuadro depresivo no grave", explicaron a Efe fuentes del Servicio Penitenciario Federal.


 Este cuadro estaría motivado por "que su familia (la de López) no va a venir a visitarlo en Nochebuena y Navidad", añadieron, que se suma a que es "una persona con tendencia depresiva".


 También tuvieron en cuenta que "es un interno primario (que es la primera vez que se encuentra en un centro de detención) y que entró con problemas con salud mental", aclararon.


 José López se encontraba hasta hoy en el Pabellón 6 en el Complejo I de Ezeiza, unas instalaciones de celdas individuales en la que los internos son "personas de baja conflictividad y mayores de 50 años".


 El que fuera secretario de Obras Públicas durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015) fue detenido en junio mientras ingresaba en el convento los bolsos con dinero, y está procesado por presunto enriquecimiento ilícito.