El efectivo fue herido durante un operativo realizado en la zona del Chapare. Se informó de que los heridos no fueron tratados a tiempo

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 20:49 PM
6 de marzo de 2019, 20:49 PM

El médico de la clínica Incor en la ciudad de Santa Cruz, José Morales, informó que por el momento intentan salvar el brazo y antebrazo del efectivo de la Umopar que fue baleado durante un operativo en contra de presuntos narcotraficantes en el Chapare.

El galeno manifestó su temor porque cambie el diagnóstico del paciente a una gangrena si se genera una infección que por ahora es controlada con antibióticos a los que el paciente está respondiendo de manera positiva.

"Hemos tratado de salvarle el brazo y antebrazo (...). Está respondiendo a los antibióticos y ojalá que no haya signos de infección y lo que más tememos es una gangrena que nos puede cambiar el diagnóstico del paciente", declaró Morales.

Dos efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) resultaron heridos por los tripulantes de una avioneta que aterrizó en una pista clandestina en el Chapare, en inmediaciones del sindicato San Rafael en Villa Tunari. Los policías no fueron auxiliados de manera inmediata.

El médico dijo que el paciente perdió mucha sangre y que la herida fue expuesta durante mucho tiempo "La bala destruyó la parte media del brazo, (...) no hay tejido óseo (...). Lo importante de esto es salvar el brazo", sostuvo.

Anticipó que el tratamiento es largo, porque en un mes se podrá realizar un injerto en el miembro superior, afectado por el impacto de bala.

"Si tomamos en cuenta los datos de erradicación históricos, donde más se erradica es en el Chapare. No hay mano blanda para unos ni mano dura para otros, esa es una interpretación subjetiva", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, respecto a lo ocurrido durante el operativo.