El 14 y 15 de febrero habrá una cita técnica por el Silala en Holanda. El 17 habrá otra reunión jurídica por el mismo tema. El 18 y 19 será sobre el tema marítimo

El Deber logo
10 de febrero de 2018, 4:00 AM
10 de febrero de 2018, 4:00 AM

Bolivia ha decidido intensificar su agenda de trabajo técnico y jurídico por las causas del mar y del Silala y así lo hizo saber ayer el canciller Fernando Huanacuni, de cara a la demanda marítima que lleva adelante contra Chile ante el tribunal de   la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según citó la agencia noticiosa ANF.


Pero eso no ha frenado la crítica interna. Al menos, no la del senador potosino del MAS, René Joaquino, que denunció que hay descuido del Gobierno y de la Gobernación en el caso de las aguas del manantial.


“No se hace una planificación adecuada,  simplemente emiten enunciados de la coyuntura para salvar un momento pero después se olvidan”, lamentó el masista. 


Pese a ello, Huanacuni se dijo satisfecho por los resultados de las reuniones de trabajo previas. “Debemos anunciar las próximas reuniones. El 14 y 15 de febrero se va a realizar una reunión técnica por el tema Silala, en Holanda, luego el día 17 tendremos otra reunión técnica y jurídica por el tema Silala, y después el 18 y 19 de febrero, sobre el tema marítimo”, dijo.


Agregó que para Bolivia es importante seguir con este ritmo en cada instancia de los dos procesos que se enfrenta en la Corte Internacional de Justicia.


El Consejo de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales en la Cancillería se reunió ayer al menos dos horas por la mañana. 


Las críticas
El senador René Joaquino pateó el tablero y lanzó duras críticas por el tratamiento que el Ejecutivo y el gobierno departamental le entregan a la demanda presentada por Chile por el uso de las aguas del manantial Silala. 


Manifestó que existe la necesidad de contar con un criterio más técnico y también hacer una planificación más a largo plazo para defender los argumentos que el vecino país presentó en la demanda por el uso de las aguas que La Moneda define como un río internacional, mientras que la tesis boliviana es que se trata de un manantial. 


Lamento que proyectos como la generación de energía eléctrica o la construcción de un hotel hayan quedado en nada. 
El senador Joaquino anunció que el 14 de febrero instituciones cívicas y políticas del departamento de Potosí realizarán una inspección en el lugar.