BOLIVIA

Insulza pide no exacerbar las tensiones con Bolivia


El ex agente chileno ante La Haya considera que se debe mantener la buena vecindad. Ambos países se enfrascaron en una nueva disputa por nueve detenidos en la frontera

El exsecretario general de la OEA conversó con el matutino 'El Mercurio' de su país. (Imagen de archivo)

29/06/2017

El exagente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, llamó a las autoridades chilenas a no exacerbar las tensiones con Bolivia, luego de la expulsión de los nueve bolivianos que fueron condenados por el "robo de un camión" en la frontera entre ambos países.

"Sería un error mirar lo ocurrido como un simple incidente fronterizo o un hecho aislado. Al contrario, nos dice mucho acerca del deterioro de las relaciones entre Chile y Bolivia, provocado por el gobierno de La Paz; y nos hace temer que sucesos como este puedan repetirse, como parte de una ofensiva cuyo objetivo estratégico es contrario a nuestro interés nacional", explicó en una carta a "El Mercurio".

Enfatiza en que "también sería un error escalar el asunto de nuestro lado, haciéndole el juego a Evo Morales". Sus declaraciones surgen luego de que parlamentarios chilenos acusaran al presidente boliviano de ser "cómplice de la delincuencia", por condecorar a los ciudadanos juzgados en Chile, y que retornaron durante este miércoles a su país.

A juicio de Insulza, Chile no debe responder a las provocaciones de Bolivia con declaraciones e insta a "proteger la paz entre nuestras naciones es un deber ineludible y no lo hacemos exacerbando nosotros el conflicto, ni en la retórica ni en la política".

Considera que las autoridades de su país deben "negar sistemática y pacíficamente el logro de sus propósitos e impedir que se cuestione el ejercicio de nuestra soberanía, mientras mantenemos nuestra disposición a dialogar sobre temas de la relación vecinal (salvo aquellos que están ya en una Corte) en condiciones de respeto e igualdad".


 



En esta nota



e-planning ad