BOLIVIA

Insulza descarta 'diálogo humanitario' con Bolivia


El exSecretario General de la OEA considera que un encuentro de esas características solo tiene lugar en Siria o Sudán. El presidente boliviano pidió una cita con Bachelet

José Miguel Insulza admite las dificultades en los puertos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

26/07/2016

"Un diálogo humanitario se entiende para Siria, para Sudán, hablar de diálogo humanitario acá es tender una trampa", aseveró el exSecretario General de la OEA y agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, sobre la propuesta del presidente Evo Morales para hablar con la presidenta Michelle Bachelet.

El representante sostuvo que "Morales habla de la hermana Michelle, pero él la invita a un diálogo humanitario. Eso implica que en alguna zona, alguien se está muriendo de hambre y es maltratado, lo que me parece exagerado".

Conoce más: Evo plantea tres vías de diálogo con los chilenos

Agrega que "el derecho humanitario es para países con condiciones precarias; un error que no debemos cometer". Insulza participó de la presentación del libro “Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile”, que resalta que ese país "cumple con la comunidad internacional y hace valer sus derechos".

De presidente a presidente, de canciller a canciller o de Gobierno a Gobierno, en esos tres niveles planteó ayer el mandatario Evo Morales la búsqueda de una solución al problema del maltrato que reciben en Chile los transportistas bolivianos que trabajan con los puertos de Arica y Antofagasta.

Lea también: José Miguel insulza admite problemas en puertos

El fin de semana, mediante su cuenta en Twitter, Morales aseveró que "un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo".



 




En esta nota