BOLIVIA

Instruyen desbloqueo de ruta entre La Paz-Oruro


El ministro de Gobierno sostiene que las vías del eje troncal deben estar expeditas. Se agrupan los cooperativistas para 'reforzar' el bloqueo. Hay otro bloqueo en Potosí

En la ruta La Paz-Oruro los choques entre mineros y policías generaron heridos y rehenes
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/08/2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó garantizar que las rutas del eje troncal del país estén expeditas. Existe un punto de bloqueo en la carretera entre La Paz-Oruro, en el sector de Panduro, donde mineros cooperativistas se agrupan. 

"La ruta troncal debe estar expedita, ésa es la instrucción que se dio a la Policía, debe persuadirse, la instrucción es que no se permita ningún bloqueo", manifestó la autoridad esta mañana en entrevista con Cadena A.

Conoce más: Mineros instalan bloqueo en la vía La Paz-Oruro

Hoy comenzó un "bloqueo escalonado" en los principales caminos del territorio nacional, aunque por ahora solo existe el cierre de paso en el sector de Panduro. Los cooperativistas sostienen que son casi 4.000 afiliados organizándose para bloquear, pero Romero informó que apenas llegan a 1.000.

"Quieren por la fuerza, la violencia, preservar ese tipo de contratos", agregó la autoridad, de acuerdo al reporte de ABI y en referencia a los 31 contratos suscritos por mineros con empresas privadas. Tienen plazo de 25 años y en algunos casos plazos indefinidos. 

Lea también: Acusan a cooperativistas de ser "nuevos patrones"

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) anuncia para cerca a mediodía una conferencia de prensa, en la que reiterarán al Gobierno la exigencia de un diálogo por su pliego de 10 puntos y la liberación de 10 de sus afiliados en la cárcel de San Pedro por golpear a policías. 

Uno de los puntos más delicados es la modificación de los artículos 132 y 151 de la Ley de Minería y Metalurgia para suscribir contratos de asociación con firmas privadas. Además se objetan los cambios en la Ley de Cooperativas, que posibilitan la sindicalización.



 




En esta nota