BOLIVIA

Instalarán cámaras para vigilar a jueces y fiscales


El Ministerio de Gobierno anunció que además se tomarán medidas para desarticular los consorcios jurídicos que se establecen entre varios operadores de la justicia


20/11/2015

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el viernes la instalación de cámaras de video vigilancia en los juzgados y otras medidas para desarticular a consorcios jurídicos, constituidos por algunos jueces, fiscales y abogados que manipulan la justicia.

"Estamos adquiriendo 500 cámaras de video vigilancia que serán instaladas hasta febrero en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, pero se hará un ajuste en la ubicación para que se vigile a través de un sistema técnico la labor de los operadores de justicia", afirmó.

El pasado miércoles se hizo público un video en el que el juez Marcelo Barrientos, fue filmado cuando trataba de timar entre 15.000 y 18.000 dólares a una mujer que buscaba se califique a su hijo de acuerdo con el tipo penal en que incurrió.

Puedes leer: Mujer teme por su vida tras filmar a juez corrupto

"Lo que nos mostró el video extorsión, es motivo de escándalo nacional, de repudio de la opinión pública, que requiere de varias medidas para desarticular a estos consorcios jurídicos", manifestó el Ministro de Gobierno.

Denunció que esos consorcios jurídicos que manipulan la justicia, cobran por los casos, los venden y negocian el precio.

"Esa es la regla general en el sistema de justicia", dijo.

A su juicio, el sentar un precedente o combatir la corrupción es una prueba para el sistema judicial porque los fiscales acusados de corrupción deben ser investigados por otros funcionarios del Ministerio Público, "pero eso no sucede, existe una suerte de encubrimiento".

Te puede interesar: Ordenan aprehensión de exjueces por extorsión

"En casos de las autoridades jurisdiccionales acusadas por delitos de corrupción, tendrían que ser juzgadas por otros jueces, pero entre colegas eso no sucede y en medio están involucrados abogados que son socios y se convierten en defensores, por esos estos casos es un motivo de vergüenza nacional", enfatizó Romero.

Consideró que la población boliviana debe constituirse en parte vigilante para observar el accionar de la justicia, a fin de que los procesos se aceleren.

Este es el video en el que se ve a un juez pidiendo 15.000 dólares:

,
Corrupción: Juez pidió 15.000 dólares para cambiar un caso


En esta nota



e-planning ad