El presidente del Estado, Evo Morales, solicitó a la Organización de Naciones Unidas a seguir el ejemplo de la Liga Árabe

El Deber logo
11 de diciembre de 2017, 10:23 AM
11 de diciembre de 2017, 10:23 AM

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó el lunes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) seguir el ejemplo de la Liga Árabe y solicitar a Estados Unidos (EEUU) que anule su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

En una resolución publicada el domingo tras una reunión en El Cairo, Egipto, las naciones árabes solicitaron a EEUU "que anule su decisión sobre Jerusalén y que trabaje con la comunidad internacional para que Israel se comprometa a aplicar las decisiones internacionales y a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos y árabes ocupados desde junio de 1967".

 

"Bolivia insta a la ONU a tomar el ejemplo de la Liga Árabe de Naciones que, mediante una declaración, solicitó a EEUU anular la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Reiteramos nuestra alarma y preocupación por la amenaza para la paz de la región", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Para los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe, EEUU se "retiró como socio e intermediario del proceso de paz" en Oriente Medio. Además, se comprometieron a solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU a emitir una resolución que deje claro lo incorrecto de la acción adoptada por el presidente norteamericano Donald Trump, al considerarla contraria a la legislación internacional.

"Si no hacemos nada frente a esto (la decisión de Trump) habrá muchas, muchas más tragedias", advirtió el canciller iraquí Ibrahim al-Jaafari. "(No habrá) ninguna normalización (con Israel) ni soluciones negociadas", acotó, según el reporte de Telesur.

El sábado anterior el presidente de Palestina, Mahmud Abas, declinó recibir al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, a manera de protesta por la acción de Washington. Centros de estudios o incluso iglesias cristianas de Egipto también han optado por no reunirse con el segundo mandatario una vez que éste visite el país el próximo 20 de diciembre.