BoliviaBOLIVIA

Inician procesos a médicos por abandono de funciones

Se cumplen 28 días del paro y los galenos aún analizan una pausa en su huelga. Ayer existió una reunión llena de violencia en la sede de Gobierno pro las movilizaciones

El Deber logo
20 de diciembre de 2017, 10:39 AM
20 de diciembre de 2017, 10:39 AM

La  Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó hoy que los gerentes generales de las Cajas Nacionales de Salud iniciaron con los procesos sumarios contra aquellos profesionales de salud que abandonaron sus funciones, pese haber marcado su asistencia.

"Ayer los gerentes de la Caja Nacional de Salud y Petrolera iniciaron procesos sumarios para aquellos funcionarios que marcaron, pero no tuvieron producción en consultas externas, por tanto, por normativa corresponde la destitución", dijo al concluir la reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno. 

Inspectores del Ministerio de Trabajo, un equipo multidiciplinario de la cartera de Salud y personal de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) evaluarán el número de establecimientos que pararon actividades. También se ocuparán de proceder con los descuentos salariales, correspondientes por jornada de ausencia. 

"En el caso de La Paz, como Ministerio de Salud hemos remitido una nota al director del Sedes con el fin de iniciar los procesos sumarios al personal institucionalizado, en caso que no tome acciones, existen evidencias en medios de comunicación e inspecciones realizados como en el Hospital de la Mujer", agregó Campero.

Advirtió que si el director del Sedes no asume una acción concreta ante esta solicitud, el Ministerio de Salud tomará medidas al respecto porque se deben garantizar la continuidad de los servicios de salud.

Esta jornada existirá una respuesta del Colegio Médico ante el pedido de la Iglesia Católica para dar una pausa a la huelga. Son más de 800.000 consultas externas y 10.000 cirugías que no se realizaron a 28 días del paro.