Transparencia ya había anticipado enjuiciar a los vocales por la decisión de levantar la detención contra el alcalde suspendido

El Deber logo
26 de noviembre de 2018, 22:50 PM
26 de noviembre de 2018, 22:50 PM

El Consejo de la Magistratura inició un proceso disciplinario por faltas graves y gravísimas contra la vocal Anawella Torres, quien el viernes determinó levantar la detención domiciliaria del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes.

En conferencia de prensa, el asesor legal del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Jhonny Rocha, explicó que hay indicios de favorecimiento en el caso, ya que se convocó a la audiencia, dándole prioridad frente a otros procesos requeridos anteriormente o con detenidos preventivos, de acuerdo al informe del portal 'Oxígeno.bo'.

El auditor jurídico de la Unidad de Control y Fiscalización, Juan Pablo Valencia, afirmó que se solicita la suspensión de la vocal Torres, y no descartó que el proceso se amplié al otro vocal del Tribunal.

El fin de semana, el ministro de Justicia, Héctor Arce, ya había pedido sancionar a los vocal por liberar a Leyes, al considerar que se levantó ilegalmente la detención domiciliaria del suspendido alcalde. El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, también lamentó la decisión y la calificó como “incoherente, espuria, ilegal e irresponsable”.

El viernes los vocales Anawella Torres y Nelson Pereira determinaron levantar la detención domiciliaria del alcalde Leyes y otorgarle nuevas medidas sustitutivas en el marco del proceso por la adquisición de mochilas de la gestión 2018.