argentina

Inician juicio por muerte de 5 niños bolivianos


El 30 de marzo de 2006 fallecieron 5 menores y una mujer embarazada, todos de nacionalidad boliviana, en un taller textil en Argentina. Hay dos imputados

Manifestaciones para exigir justicia por las víctimas del incendio. Para este miércoles, cuando se cumplen 10 años, se convocó a una marcha
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/03/2016

Después de 10 años del incendio de un taller textil en Buenos Aires, en el que fallecieron cinco menores de edad y una mujer embarazada, todos de nacionalidad boliviana; el 19 de abril en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 de Buenos Aires (Argentina) iniciará el juicio oral en su fase de debate.

Aunque la imputación actual es por estrago culposo - que tiene una pena máxima de 5 años - uno de los abogados encargados del caso, Gabriel Chamorro, explicó a la Agencia de Noticias Fides,que insistirán con que se cambie la imputación a estrago doloso con un máximo de 20 años.

Jaime Geiler y Daniel Fischberg son una sociedad que produce una serie de marcas de indumentaria masculina (JD, Wol y LDV) comercializadas en calle Avellaneda y el barrio Once, en Buenos Aires.

Los dos capataces que organizan el trabajo en el taller son los actuales imputados del caso: Juan Manuel Correa y Luis Sillerico.

Dilación del Juicio Oral

Aunque el proceso judicial comenzó su investigación (instrucción del sumario) rápidamente, el juicio se prolongó injustificadamente debido a una obstrucción que llevaron adelante algunos jueces y fiscales, según Chamorro.

Ejemplificó esta dilación del juicio debido a que el Fiscal y los procesados pactaron, a través de un juicio abreviado, la aceptación de culpabilidad a cambio de una pena leve de tres años de prisión en suspenso (de no cumplimiento efectivo, es decir en libertad).

Las víctimas del accidente

El 30 de marzo de 2006 fallecieron Juana Vilca ( mujer embarazada de 25 años), Harry Rodríguez (3), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe (4), Elías Carbajal (10) y Wilfredo Quispe (15).

Las víctimas vivían junto a otros 38 menores de edad en un taller textil en la calle Luis Viale en el barrio porteño de Caballito.

El caso se conoce como "Luis Viale", por la calle donde sucedió, y en las últimas semanas se realizaron manifestaciones para exigir justicia.

Para este miércoles, cuando se recuerden 10 años de accidente, se convocó a una marcha que partirá a las 17:00 con rumbo al taller textil, según se informa en la página de Facebook "Luis Viale Juicio"



 




En esta nota