BOLIVIA

Inician interpelación a 2 ministros por caso Illanes


Los ministros César Navarro y Carlos Romero ya están en el plenario. La diputada Susana Rivero dice que "no es un acto político", pero puede dar paso a la censura

Carlos Romero y César Navarro
Escuchar el artículo Pausar Lectura

07/09/2016

Acaba de iniciarse la interpelación a los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero, sobre lo que sucedió el día en que los mineros cooperativistas terminaron con la vida del entonces viceministro Rodolfo Illanes.

En este momento se leyeron las preguntas que deberá responder Navarro, después de la intervención que hizo el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Plurinacional, Álvaro García Linera explicando el alcance de esta interpelación.

"Qué órdenes hubo, qué gestiones se hicieron, por qué murieron hermanos bolivianos y bolivianas, por qué el viceministro Illanes padeció lo que acaba de suceder, queremos saber qué provocó el maltrato y las torturas, queremos pagar la guerra sucia", dijo la diputada del MAS, Susana Rivero.

"Aquí no se definirá la destitución de nadie, es una interpelación, este no es un acto político. Al final derivará en una censura para evaluar si se aplica el voto censura", explicó Rivero.

En la Asamblea se pueden ver algunas maquetas que se prevé que los ministros utilicen para explicar lo que pasó el día de la muerte de Illanes.

Beneficios a cooperativistas

El ministro Navarro inició su explicación detallando cada uno de los beneficios que recibían los cooperativistas mineros en diferentes ámbitos, incluyendo maquinarias de trabajo y millonarios créditos al sector.

,
n
,

Detalles de la explicación

12:02 El ministro de Minería dice que en 2014, el Gobierno entregó 100 volquetas a las cooperativas mineras, además de equipos e ingenios. También destaca la importancia de la productividad de los cooperativistas mineros al país.

12:10 El ministro Navarro dice que a través de Fofim se entregaron Bs 192 millones en créditos, al sector cooperativo.

12:18 Navarro critica el comportamiento dual de Concobol por los acuerdos con el Gobierno.

12:30 Navarro dice que antes del conflicto, los cooperativistas rompieron unilateralmente el diálogo y decidieron seguir bloqueando caminos.

13:03 Después de 1 hora y 3 minutos, el ministro Navarro termina su interpelación.

13:05 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, empieza a responder el cuestionario de interpelación.



 




En esta nota