BOLIVIA

Inician auditoría al padrón y cuesta 350.000 dólares


El Tribunal Electoral destaca la búsqueda de cooperación. El trabajo fue anunciado hace varios meses. Fue una de las sugerencias realizadas por la OEA

El lunes las autoridades electorales del país presentarán el trabajo en su primera fase. En octubre hay elecciones judiciales.

04/05/2017

El lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará la auditoría al padrón junto a especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su primera fase el trabajo costará 350.000 dólares.

"El Tribunal Supremo Electoral como parte de las diferentes medidas para avanzar en el fortalecimiento del Órgano Electoral, planteó la importancia de realizar una auditoría externa que permita identificar aquellas medidas que requieran ser implementadas para garantizar la confiabilidad del Padrón Electoral", aseveró la presidenta de esa instancia, Katia Uriona. 

El objetivo del proceso es la mejora de los procesos de depuración permanente y continua del Registro Biométrico Electoral de cara a los próximos procesos electorales. En octubre existirán los comicios judiciales.

Se tiene previsto que ésta tarea tenga una duración de cinco meses, hasta septiembre del presente año. Asimismo, se contará también con la cooperación horizontal de organismos electorales de México y de Perú que acompañarán el proceso de Auditoría. 

La gestión del proyecto fue concretada, en primera instancia, en el marco de la coordinación entre Órganos del Estado, con el Embajador de Bolivia ante la OEA Diego Pary, así como con la oficina para El Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO/OEA).

La autoridad electoral resaltó que "se realizaron diferentes gestiones con instancias de Cooperación que a la fecha nos permiten  concretar los recursos requeridos para la implementación del proyecto que alcanzará, en esta primera fase, un monto de 350.000 dólares".

La auditoría del padrón contará con el apoyo económico de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación, las Embajadas de Suecia y Suiza e IDEA Internacional, que sumaron su apoyo a esta importante tarea.



En esta nota