BOLIVIA

Inicia sesión que definirá juicio a los privatizadores


Se debate un informe de la comisión de Justicia Plural y otro de la instancia que indagó los procesos de privatización y capitalización. Se anticipa que el MAS aprobará ambos

Diputados y senadores.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/01/2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició su última sesión del periodo correspondiente a 2015 - 2016, mismo que analizará una resolución de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre el proceso de capitalización y privatización. 

"El Tribunal Supremo de Justicia, una vez decide, solicita a la Asamblea Legislativa la autorización del juicio, lo que va a debatirse esta tarde en la Asamblea es precisamente esta tercera etapa", anticipó hoy a Patria Nueva el expresidente de esa instancia, Adolfo Mendoza.
?
Conoce más: Analizarán trabajo de la comisión de investigación

Existen dos procesos iniciados, uno a Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete, incluido Samuel Doria Medina por el caso de ENFE y otro por el proyecto FOCAS, por el que se obtuvieron recursos de cooperación que fueron "malversados" por las autoridades de turno.

Mendoza agregó que los involucrados se beneficiaron con más de millones de dólares. "Quienes pusieron el precio de gallina muerta, se consumieron el crédito de 440 millones de dólares y el país perdió 250 millones de dólares", agregó. 

Lee también: Comisión alista informe final por privatizaciones

La primera comisión se conformó en julio de 2013 y culminó su trabajo con dos proposiciones acusatorias contra 13 exautoridades, entre ellas Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Samuel Doria Medina.

Este segundo grupo de legisladores dio continuidad al trabajo y espera que hoy se apruebe el inicio del juicio de responsabilidades contra esas exautoridades. Además se analizará una resolución de la comisión de Justicia Plural, que también involucra a tres magistrados. 



 




En esta nota