BOLIVIA

Inicia proceso para suspender a juez que liberó a atracador


El Consejo de la Magistratura comenzó el trámite este martes. La Fiscalía abrió un proceso penal por dos delitos contra el administrador de justicia por su decisión

Un administrador de justicia dispuso medidas preventivas contra uno de los que atracó una joyería cruceña

18/07/2017

El Consejo de la Magistratura inició hoy un proceso disciplinario contra el juez sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, que en octubre de 2016 ordenó la libertad de Antonio Adao da Silva, brasileño que participó del atraco a una joyería en Santa Cruz.

"Será esa instancia la que decida si suspenden inmediatamente o dejan en el cargo al juez hasta la conclusión del proceso", informó en conferencia de prensa el consejero, Orlando Ríos.

Conoce más I Abren causa penal contra juez que liberó a Adao

Esta jornada también la Fiscalía de Distrito anunció un proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato contra el administrador de justicia paceño. El extranjero era reo del penal de máxima seguridad de Chonchocoro y logró salir de la cárcel gracias a una resolución de detención domiciliaria.

Ríos se encuentra en La Paz, para revisar toda la información que remitió el cuestionado juez por la liberación del brasileño. Existen normas para cesar en funciones a los administradores de justicia.

Lea también I Uno de los atracadores salió con indulto de la cárcel

Esta jornada el juez Iván Perales negó que en su momento fuera el abogado de da Silva, como denunció Rivadeneira. "No único que hice fue revisar el expediente, nada más. No participé en la investigación ni participe en ningún actuado más", aseveró el funcionario. 

Detalló que lo único que hizo fue firmar "un memorial pidiendo, haciéndole notar al juez que (da Silva) tenía 30 meses y no había audiencia conclusiva", alegato que propició las medidas sustitutivas para el brasileño. 



En esta nota