BOLIVIA

Inicia gestión escolar con reducción en la deserción


El fenómeno de 'El Niño' no evitó que todos los establecimientos abran sus puertas a los estudiantes. Morales manifestó que se debe avanzar hacia la liberación tecnológica

El primer mandatario reiteró su apuesta por lograr la liberación tecnológica, apostando a mayor inversión.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/02/2016

Con la meta de reducir a 1 por ciento la deserción escolar, así comenzó la gestión escolar. El presidente Evo Morales ratificó que en los 10 años de su Gobierno ese indicador bajó de un 6 por ciento en 2005 a 1,2 por ciento en 2015

"La tasa de abandono escolar el 2005 era más de 6 por ciento y aquí los resultados del bono Juancito Pinto ayudaron bastante para reducir la deserción escolar que llegó en 2015 a 1,2 por ciento", afirmó la autoridad desde la unidad educativa Juan Misael Saracho, en Oruro. 

Conoce más: 2,8 millones de alumnos volverán a aulas el lunes

El ministro de Educación Roberto Aguilar detalló que 2.850.000 estudiantes inician clases, 1.380.000 son mujeres y 1.460.000, varones, en más de 16.000 establecimientos y con la movilización de 140.000 maestros. 

"En algunas ciudades están cerrándose las unidades educativas del sector privado, sabiendo que el sector público es mejor que el privado. Saludamos a nuestros maestros y maestras que trabajan sin pedir nada, esos son profesores de vocación", resaltó la autoridad. 

Lee también: El Niño no impedirá la vuelta a clases esta jornada

Agregó: "Después de liberarnos en la parte política y en la parte económica, hay una responsabilidad en la parte científica y tecnológica. Bolivia, teniendo tantos recursos naturales, teniendo tanta Amazonia, cómo no podemos liberarnos en la parte tecnológica". 

La pasada semana el viceministro de Educación Especial y Alternativa dijo que el 100 por ciento de establecimientos iniciaron sus labores en el territorio nacional, pese a las consecuencias del fenómeno de "El Niño". El calendario escolar prevé para julio las vacaciones.

Discurso del presidente en Oruro:

,


 




En esta nota