El Gobierno, a través del Ministerio de Deportes, salió a defender el contrato directo que benefició al exministro de Cultura, Pablo Groux, en la organización de la inauguración y clausura de los Juegos Odesur

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 21:29 PM
4 de mayo de 2018, 21:29 PM

Un informe técnico estableció que la empresa Kronopios, que pertenece al exministro de culturas, Pablo Groux, y que se adjudicó de forma directa un contrato de poco más de 11 millones de dólares; se impuso a su oponente, la firma denominada Arte Bolivia, porque ésta última ofreció una oferta un millón de bolivianos más cara y no cumplía cuatro especificaciones técnicas. Sin embargo, la oposición denuncia que obtuvo la información técnica con anterioridad.

Según el cuadro comparativo que se muestra en el informe técnico, presentado el 24 de enero de 2018, Kronopios obtuvo una calificación impecable en la presentación las 13 áreas que comprendían las especificaciones requeridas por el Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El mismo documento señala que Arte Bolivia no cumplió con lo solicitado en los siguientes rubros: un documento descriptivo de los juegos, planos de los escenarios, instalación de tarimas, palcos, identificación de áreas preferenciales, seguridad y otros necesarios para la realización de los actos. Tampoco cumplía con la descripción de actos musicales, de danza y de los desplazamientos en escenario, así como con la demarcación definitiva de áreas en la inauguración y clausura de los juegos, como en la apertura de la Sub Villa Deportiva, en el Chapare.

Más sobre el caso:

El senador opositor Oscar Ortiz denunció que en el mismo informe de la Comisión Organizadora se revela que el  28 de diciembre  de 2017 ya se había realizado la  evaluación de las propuestas presentadas por las únicas dos empresas invitadas directamente,  Kronopios y Arte Bolivia. 

Agregó que el decreto de contratación directa fue firmado el 3 de enero de 2018 y, posteriormente, el 24 de enero del mismo año recién se emitió el reglamento y la solicitud de inicio de  proceso de contratación.

“Me pregunto: '¿cómo es posible que el 28 de diciembre ya hubieran evaluado las propuestas, si la solicitud de inicio de  proceso de contratación  recién se da el 24 de enero de 2018?'”, cuestionó el legislador Demócrata.

También te sugerimos:

Además, observó: “Cómo  Groux pudo haber trabajado en su propuesta un año antes, si aquí tengo el informe de la solicitud de inicio de apertura del proceso que es del 24 de enero del 2018, seis días antes de las firma del contrato? No solo aquello, en este informe se establece que se necesitaba personal calificado en coreografía, producción, pirotecnia sonido, audio y video extremo, que lamentablemente en el país no se contaba”.

Al respecto, el ministro de Deportes, Tito Montaño, sostuvo que “las otras empresas se dedicaban principalmente a hacer ferias, entonces se fueron descartando (…). Pablo Groux ha llevado a cabo eventos culturales como el Dakar. En este caso, el plus es que se organizaron estos eventos”, señaló.

Siguió: “Claro que una sola persona no puede hacer todo, pero tiene la posibilidad de contratar a otras empresas o personas que apoyen, porque éste es un evento grande. Sólo en los ensayos se han movilizado a 8.000 personas”.