POLÍTICA

Indígenas piden representación directa


Las naciones y pueblos indígenas denuncian que la Ley Electoral los somete y hace dependiente de los partidos

Exeni admitió que existe el pedido

21/09/2017

Las naciones y pueblos indígenas exigen que en la Ley del Régimen Electoral se reconozca la representación directa para la elección de sus autoridades en los niveles nacional, departamental y municipal, para no estar “subordinados” a los partidos políticos, como ahora lo señala esa norma.

El secretario permanente del Tribunal de Justicia Indígena Campesino, Samuel Flores, manifestó que las naciones indígenas continúan “subordinadas” a los partidos políticos, pese a la autodeterminación de los pueblos.

“Nos quieren subordinar. Estas organizaciones (Csutcb, Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y Confederación de Interculturales) no representan a nadie en concreto porque están divididas y los partidos, por eso queremos nuestra representación directa en los niveles nacional, departamental y municipal donde son minorías”, afirmó.

Respecto a la demanda de los indígenas, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, José Luis Exeni, admitió que efectivamente existen “exigencias” de los pueblos originarios, pero que, por ahora, no están en debate./ ANF 



En esta nota



e-planning ad