BOLIVIA

Indefinición de la justicia deja a León sin cautelar


Entre excusas de jueces y suspensión de audiencia, el que fuera abogado de la ex novia del presidente Evo Morales este martes cumple una semana aprehendido

El abogado Eduardo León tiene tres días detenidos. Ayer se suspendió la audiencia
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/05/2016

La audiencia cautelar de Eduardo León, el abogado de Gabriela Zapata, se volvió a suspender esta mañana mientras el juzgado tercero de Instrucción de Oruro trataba una acción de libertad presentada por su defensa, pero, pocos minutos después, se supo que esa instancia judicial también se excusó de conocer el caso y devolvió los obrados a la Sede de Gobierno. Por lo tanto, El jurista sigue detenido y deberá esperar hasta el martes para conocer si es que irá a detención preventiva o si es que podrá beneficiarse con otra medida cautelar.

La semana pasada presentó una acción de libertad ante un tribunal paceño y éste se lo negó. El sábado la defensa del abogado presentó ese mismo recurso ante un juzgado de El Alto, pero se lo negaron y remitieron antecedentes a la ciudad de Oruro. “Acaban de confirmarnos que el juez tercero de Instrucción que estuvo de turno el fin de semana en Oruro, también dispuso excusarse de conocer esta acción de libertad y dispuso remitir los antecedentes a La Paz”.

La audiencia para definir si va o no a prisión mientras enfrenta el proceso radica en La Paz. El viernes debía llevarse a cabo, pero fue suspendida para el sábado, ya que la jueza Margoth Pérez se excusó. El sábado, el juez de turno del Juzgado 3.º de Instrucción cautelar, Enrique Morales, calificó de falta de sintaxis y de orden, además de la falta de páginas la imputación presentada por los fiscales Édgar Lanza, Mariela Montero y Susana Boyán.

Ante esa situación, dio un plazo de 24 horas al Ministerio Público para corregir el documento y el domingo decidió dar otro plazo de 24 horas para que la defensa de Eduardo León prepare la defensa con base en el nuevo documento.



 




En esta nota