BOLIVIA

Incumplen límite para la difusión de actos de Evo


El primer mandatario entregó viviendas en Tarija y recibió respaldo para su reelección. Bolivia TV difundió de forma inextensa el evento, en el que varios dirigentes hablaron

El primer mandatario fue recibido por los pobladores, con globos negros azules y blancos, colores del MAS.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/01/2016

El presidente Evo Morales participó de un acto de entrega de viviendas, que fue transmitido por Bolivia TV y que vulnera el límite de 15 minutos para la transmisión, establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El incumplimiento de la norma se produjo en el municipio de Cercado, Tarija.

"La transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del
Gobierno nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido", señala el reglamento de publicidad y propaganda. 

Conoce más: Admiten recurso contra el límite a las transmisiones

31 minutos duró la transmisión inicial del acto, en el que Morales fue recibido por pobladores del lugar, para luego subir a una tarima adornada con globos de colores azul, negro y blanco, colores del MAS. Luego el canal estatal retomó la transmisión, para difundir el discurso del mandatario.

La primera autoridad del país habló por seis minutos, en los que hizo referencia a la extrema pobreza y las madres solteras, abandonadas por hombres con tres, cuatro y más hijos. Dijo que con el Gabinete se debate la forma de ayudarlas. 

Lee también: Tribunal rechaza levantar límite a las transmisiones

Los minutos que duraron las palabras del presidente y la segunda parte de la transmisión llegaron a 10 minutos, lo que hace un tiempo de 41 minutos de difusión de todo el acto de entrega de obras, casi tres veces más de los autorizado por el TSE. 

El Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esa parte del reglamento, alegando que coarta la libertad de expresión. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción, pero no dictó medidas cautelares, lo que significa que el límite de 15 minutos siga vigente hasta que salga el fallo. 



 




En esta nota