TARIJA

Incendio se expande por seis puntos e inician la evacuación de familias


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, realizó un sobrevuelo por la zona. La Gobernación ha declarado 'zona de desastre' a la serranía de Sama

El fuego aún no puede ser controlado y se ha decidido evacuar las comunidades que habitan la zona. Foto: Grupo de voluntarios

11/08/2017

El voraz incendio en la serranía de Sama del departamento de Tarija aún es incontrolable pese al despliegue de centenares de efectivos que intentan evitar que el fuego avance hacia las comunidades cercanas.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que en un sobrevuelo a la zona afectada se pudo constatar que el incendio en este momento se está expandiendo al menos por seis puntos.

"Realmente es un incendio de grandes magnitudes, (los vientos) hicieron que nuevamente se expanda y se ha propagado por seis puntos, uno incluso está afectando cerca a la ciudad" de Tarija, dijo la autoridad a la radio estatal Patria Nueva.

Ante esta situación, las familias de las comunidades cercanas en este momento son evacuadas porque las autoridades lo que buscan es evitar cualquier accidente.

Las familias "han sido evacuadas preventivamente, pero por suerte no tenemos víctimas fatales", confirmó el ministro, quien junto a otras autoridades permanecerá en Tarija hasta que se logre controlar el incendio.

Asimismo explicó que el fuego inicialmente amenazó a la comunidad de Tucumilla, luego a Erquis, Coimata, Rincón de Victoria y San Pedro de Sola.

"En todos esos lugares el fuego estuvo muy cerca, pero no llegó a entrar a las comunidades (...) y hoy estamos más preocupados porque una de las avanzadas del fuego podría acercarse a San Andrés, donde se encuentra la toma de agua", alertó.

El Gobierno dispuso el despliegue de dos helicópteros, que en principio intentarán controlar por aire las llamas que avanzan hacia la toma de agua.

El incendio inició el pasado miércoles y las autoridades pensaron que fue controlado el mismo día, sin embargo, el jueves las llamas se reactivaron con mayor intensidad en medio de fuertes vientos que propagaron rápidamente el fuego.
 

Santa Cruz

Mientras tanto en el departamento de Santa Cruz, hoy se reunió la Plataforma Departamental del Manejo de Fuego, con la finalidad de coordinar acciones para prevenir y controlar las quemas y, sobre todo, los incendios forestales, pues en estos momentos el 80% de territorio cruceño está en serio riesgo, según la última evaluación de la Gobernación.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó de que en lo que va del año ya se han registrado 6.946 quemas, de ese total 37 fueron incendios forestales. El último de consideración fue el que se registró en San Matías. El año pasado, a lo largo de todo el año hubo 79 incendios.

En lo que va de este mes de agosto ya suman 1.677 los focos de quema en el departamento cruceño, la mayoría por chaqueo. Los municipios que reportan más puntos de fuego son San José de Chiquitos (297), San Ignacio de Velasco (221), Pailón (118) y Concepción (98).

Asin reiteró su pedido a la ABT para que declare una pausa en los permisos de quemas.



Notas Relacionadas






e-planning ad